jueves. 28.03.2024

El servicio de emergencias sanitarias de Galicia, conocido como 061, ha cumplido en este 2016 veinte años desde su puesta en marcha en la década de los 90, fecha desde la cual ha crecido para convertirse en uno de los servicios públicos más demandados y mejor valorados por los ciudadanos.

 

En una entrevista con Efe, el director del 061-Galicia, José Antonio Iglesias Vázquez, hace balance de la evolución de este servicio durante su breve historia, en la que "nace de cero", poco después de la creación del Sergas, y en la que ha conseguido convertirse en "un servicio absolutamente necesario" para todos los gallegos, que gestiona cerca de millón y medio de llamadas al año.

 

Iglesias Vázquez tercia que es esencial en el análisis del 061 tener en cuenta las particularidades de Galicia, una Comunidad con "una población dispersa, una meteorología complicada y una red de comunicaciones tremendamente amplia", que dificultan la labor de los servicios de emergencias, donde es vital un reducido tiempo de actuación.

 

En este sentido, el director del 061 cree que su departamento ha marcado "un antes y un después en la asistencia sanitaria urgente" en Galicia, al conseguir incluir al 99,5% de la población en un radio de acción de 20 minutos, merced a una amplia flota de vehículos que cuenta con 11 unidades de soporte vital avanzado, 2 helicópteros y 106 unidades de soporte vital básico. "Si de algo estamos muy orgullosos, es de nuestros tiempos de respuesta", sostiene.

 

Esta labor se ve complementada por los numerosos programas especiales, formativos y colaborativos que el servicio desarrolla y que, según expone Iglesias Vázquez, lo diferencian de ser "una emergencia absolutamente pura" como es el 112. No existe así, considera, riesgo alguno de asimilación por parte de una entidad, la estatal, con la que se desarrollan "actividades coordinadas, pero muy diferentes, en el marco de una colaboración en Galicia para la asistencia integrada de incidencias.

 

Así pues, el director del 061 hace una calificación positiva del rumbo de su departamento, un "número muy implantado, ya muy conocido" y en el que, "año tras año, el número de llamadas crece". De todos los momentos que han pasado las emergencias sanitarias en los últimos 20 años, su responsable no duda en señalar uno por su transcendencia, el accidente ferroviario de Angrois que causó 80 muertos y más de cien heridos y que puso a prueba la capacidad de actuación de todo el sistema gallego de atención y salud.

 

Iglesias Vázquez evita hablar de esta tragedia como un momento de "orgullo", pero sí saca pecho por la rápida y efectiva intervención de los trabajadores del 061, que, coordinados con el resto de profesionales, consiguieron mitigar los efectos del accidente. "Pocos servicios de emergencias han tenido que enfrentarse a un evento de esa magnitud", explica, un hecho que le ha llevado a recorrer buena parte del mundo para impartir charlas a otros servicios sobre cómo fue y cómo se gestionó la actuación en una crisis semejante.

 

De entre los logros conseguidos en su etapa como jefe del 061 de Galicia, menciona que "quizá el otro hito ha sido el renovar toda la flota de ambulancias, así como los helicópteros de emergencia" para conseguir -según asegura- "la flota de ambulancias más moderna y mejor equipada no de España, sino posiblemente de Europa".

 

Pese a la valoración eminentemente positiva de su gestión, Iglesias Vázquez prefiere no caer en la autocomplacencia e incide en que "la actuación puede ser mejor" siempre que se interviene, ya que, "en sanidad, nunca hay todo o nada" y "la emergencia es muy difícil de manejar por el libro". "Cada situación requiere actuaciones diferentes y muchas veces más que una actuación médica o de enfermería, tiene una parte de arte", afirma. Por ello, insiste en siempre "intentar ir un paso más allá", como ejemplifica -dice- su empeño en obtener EFQM 500, al alcance de "poquísimas" entidades en el mundo.

 

El responsable de las emergencias sanitarias gallegas también tiene claro por dónde debe pasar el futuro de este servicio, que va a sufrir -aventura- un "cambio tecnológico brutal" en los próximos años que transformará completamente su método de operar. Geolocalización, videollamadas o drones son algunos de los términos empleados para especular sobre un futuro a medio plazo en el que los servicios de emergencia "van a tener que adaptarse muchísimo para poder utilizar todos esos medios", ya que "se abre un horizonte tremendo" para mejorar las capacidades de diagnóstico e intervención, incluso a distancias remotas.

 

Lo que sí tiene claro Iglesias Vázquez es que, en ese futuro, "uno de los retos es darle un papel fundamental a la enfermería", profesión que contribuye a formar en la Universidad de Santiago de Compostela y que debe desempeñar -menciona- "un papel muy importante, pero de forma individual, sin necesidad de tener al médico físicamente" en el lugar de la emergencia. Acertado o no en sus predicciones, el director del 061 se muestra comprometido a seguir trabajando otros veinte años más por un servicio que dice considerar ya suyo, al igual que gran parte de sus compañeros, que cuando contestan a qué valoran más de su trabajo, es la respuesta: el orgullo de pertenencia a dicha organización.

El 061 de Galicia cumple veinte años con el objetivo de seguir reinventándose