viernes. 19.04.2024

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada, en su domicilio de Galdácano (Vizcaya), a Tomás Miguel Madina Echevarría, que está acusado presuntamente de pertenencia y colaboración con la banda terrorista ETA. Madina ya fue detenido en el año 1989 por el lanzamiento de cócteles molotov contra un concesionario de vehículos en este municipio vizcaíno.

 

Se trataría de un miembro "legal" de ETA, experto tirador, y cuyo último responsable directo era Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, ATA, detenido en Francia por la Guardia Civil y en la actualidad preso en dicho país tras ser condenado a cadena perpetua. La Guardia Civil ha llevado a cabo esta detención tras las investigaciones realizadas sobre la desarticulación del comando legal armado Otazua, en el mes de marzo de 2011, responsable de dos asesinatos y diversas acciones terroristas mediante la utilización de explosivos. Una de las personas asesinadas por este comando fue el Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Eduardo Puelles García, el día 19 de junio de 2009.

 

En el desarrollo de esta operación ha sido fundamental la labor de análisis de inteligencia que ha determinado la presunta implicación del detenido, Tomás Madina Echevarría, en una conspiración para asesinar al entonces Lehendakari del Gobierno vasco, Francisco Javier López Álvarez, y al consejero de Interior, Rodolfo Ares Taboada. Según las investigaciones de la Guardia Civil, el comando Otazua contó en esta acción terrorista con la participación de Madina Echevarría, al ser este un experto cazador y tirador, que además habría sido adiestrado en el uso de arma larga, fusil con mira telescópica, que la banda emplearía para cometer asesinatos. El detenido habría adquirido esta práctica durante el servicio militar que realizó en el Cuerpo de Infantería de Marina.

 

La cita que ETA había establecido entre el detenido y los miembros legales del comando Otazua para coordinarse de cara a ejecutar los asesinatos contra las diversas personalidades no llegó a producirse por problemas en las comunicaciones orgánicas entre ETA y sus miembros en territorio español. En estos momentos, la Guardia Civil está llevando a cabo diversos registros de inmuebles en la provincia de Vizcaya relacionados con el detenido. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas intervenciones

Detenido un presunto etarra que intentó atentar contra Patxi López y Rodolfo Ares