jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha puesto en marcha, desde este pasado día 1 de junio, el operativo especial de verano para la actual campaña de incendios con 68 efectivos más, que se repartirán por toda Galicia y que se suman a los casi 3.000 que durante todo el año realizan labores de prevención. Los refuerzos incrementarán las plantillas de investigación y prevención específicas en la lucha contra los incendios, por lo que unidades como el Escuadrón de Caballería volverán a desplegarse, como en años anteriores, en las localidades de Xinzo da Limia (Ourense) y Mondariz (Pontevedra) con un total de 22 efectivos, informa el instituto armado en un comunicado.

 

Otra de las unidades que se verá reforzada es la de Helicópteros de Galicia, con sede en el Aeropuerto coruñés de Alvedro, que contará con otra aeronave procedente de Madrid. Además, la Dirección General de la Guardia Civil ha decidido poner a disposición de la jefatura gallega, exclusivamente para la campaña de incendios, 18 efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S.) con base en Pontevedra, y complementar la plantilla de Policía Judicial, para investigación de fuegos, en 10 agentes.

 

El Seprona gallego también recibirá el apoyo de 18 nuevos componentes, que serán trasladados temporalmente a la comunidad durante la campaña veraniega y que, sumados a los 146 que durante todo el año permanecen destinados en Galicia, intensificarán las labores de esta especialidad en la investigación y prevención de incendios en los montes gallegos. En lo que va de año, la Guardia Civil ha detenido o imputado en Galicia a 24 personas como supuestas autoras de delitos de incendio forestal, sobre todo en la provincia de Pontevedra (10), seguida de Ourense (8), A Coruña (5) y Lugo (1). Por meses, mayo registró un mayor número actuaciones de esta clase por parte de la Guardia Civil, con más del 40 % (10).

 

La Guardia Civil refuerza el operativo contra incendios en Galicia