Imprimir esta página
Peajes

La subida de peajes en la AP-9 desata las críticas de la oposición

Miércoles, 13 Diciembre 2017 17:09
Valora este artículo
(0 votos)
por

Los portavoces de los grupos de la oposición en el Parlamento gallego (En Marea, PSdeG y BNG) han cargado hoy contra la subida de un 3,8 por ciento en los peajes de la AP-9 para el próximo año y han instado a la Xunta y a su presidente a que tome medidas para solucionarlo.

 

El portavoz del PP, Pedro Puy, ha achacado esta subida a lo firmado en los contratos con la concesionaria (Audasa) por distintos gobiernos, tanto del PSOE como del PP, por lo que ha indicado que la Xunta "en absoluto es responsable" de las decisiones de gobiernos anteriores. Los más contundentes en sus críticas han sido Luís Villares (En Marea) y Ana Pontón (BNG), que han calificado a Núñez Feijóo de "incompetente" y han cuestionado que su mayoría absoluta, la única autonómica en España, sólo sirva para llevar a Galicia y a él a la "irrelevancia".

 

La diputada nacionalista ha asegurado que "lo más útil" para los gallegos es que si su presidente "no tiene soluciones se vaya para casa" y ha defendido una moción con diez puntos para "decir no" a la subida y "contra el nadismo" de Núñez Feijóo. Ambos han destacado que el presidente de la Xunta se ha puesto del lado de los intereses del PP y del Gobierno y no de los ciudadanos en esta cuestión.

 

Villares, que ha compartido con Pontón expresiones como "estafa masiva", para calificar la subida de peajes ha afirmado que "se está riendo todo el Estado" de Galicia, donde la subida será mayor que la media, y también "todo el PP (se ríe) de Núñez Feijóo, porque con su mayoría absoluta no es capaz de ganar una sola partida al ministro Íñigo De la Serna" "El ministro nos castiga a todos por la chulería de Núñez Feijóo. Esa pelea de gallos nos cuesta a todos un 3,8 % y es inaceptable que las peleas internas del ministro con Feijóo nos cuesten dinero a todos", ha incidido.

 

Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha explicado que su grupo puede ser "comprensivo" con la puesta en marcha de determinados procedimientos en la época de crisis, si bien ha indicado que esas decisiones "pueden ser rectificadas" una vez se recuperen las finanzas públicas, "como en la actualidad". Ha indicado que para evitar la subida "excesiva" como la del próximo año y en otros ejercicios futuros, se podría tramitar la transferencia de la autopista y en el proceso de negociación "colocar esta cuestión".

 

Ha reconocido que no será fácil dado el veto del Ejecutivo de Mariano Rajoy, por lo que la otra vía sería que el propio Ministerio de Fomento asumiese el coste de las obras. Para este fin bastaría con recuperar parte del dinero que el Ministerio ha dejado de invertir en Galicia en los últimos años y que no ha ejecutado. "Sólo con una fracción sería más que suficiente para afrontar estas obras, nos parece la vía adecuada para evitar la subida de peajes", ha concluido, por lo que ha instado a Núñez Feijóo a que se "ponga las pilas" para resolver esta cuestión.

 

En opinión de Pedro Puy, sin embargo, no se puede decir con carácter general, "porque eso sí que es un engaño masivo", que con el traspaso la Xunta tendría la posibilidad de modificar el contrato entre el Gobierno y la concesionaria. "Gobierne quien gobierne no se va a poder hacer, salvo que estemos dispuestos a otras actuaciones de más calado y de otro tipo (rescate concesión) que no sería financieramente viable para la Comunidad", ha concluido.

NOTICIAS RELACIONADAS...