jueves. 28.03.2024

La Jefatura Superior de Policía de Galicia desplegará un dispositivo especial en zonas de gran afluencia de público hasta el próximo 8 de enero con más presencia en las calles para prevenir delitos en comercios durante la Navidad.

 

El objetivo de esta campaña "Comercio Seguro", que se activa en todo el país, es prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, principalmente en calles de grandes ciudades, según informa en un comunicado.

 

Los agentes que participarán en este plan pertenecen a las unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, como radiopatrullas, Guías Caninos, Brigada Móvil o Subsuelo, que irán de uniforme o de paisano. Además, se unirán a esta campaña policías de ámbito municipal y autonómico, así como personal que trabaja en el sector de la seguridad privada.

 

El dispositivo incluirá el reparto a comerciantes y ciudadanos de trípticos que han sido elaborados por la Policía Nacional junto al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en los que se recoge un decálogo de consejos y una serie de medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar atracos, robos, hurtos o timos.

 

Entre otras pautas, aconseja a los comerciantes instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última y en solitario. Asimismo, la Policía recomienda que, en caso de atraco, el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si va armado.

 

A los ciudadanos les aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio; no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo; no aceptar ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudar y no participar en juegos como los de los "trileros".

 

Además, la aplicación para teléfonos móviles Alertcops de la Policía permitirá que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo. Recuerda también en el periodo navideño la importancia de cerrar con llave la puerta de la vivienda cuando se sale de casa; no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, no bajar totalmente las persianas e instalar programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión, así como no divulgar la ausencia del domicilio.

La Policía refuerza su presencia en la calle para prevenir robos en Navidad