viernes. 19.04.2024

Una plataforma de afectados por el colapso de la autopista AP-6 del pasado sábado a consecuencia de la nevada ha logrado ya reunir a 1.100 afectados con los que hará un frente común para personarse tanto en el expediente abierto por el Ministerio de Fomento a Iberpistas como en la vía judicial.

 

El abogado zamorano Antonio Rodríguez, impulsor de esta plataforma y uno de los afectados al estar en la autopista AP-6 desde media tarde del sábado hasta primera hora de la mañana del domingo, ha detallado en una entrevista a Efe las acciones que realizarán tanto en la vía judicial como extrajudicial. Ha indicado que esta plataforma pedirá a Fomento ser parte en el expediente abierto a Iberpistas en condición de afectados y reclamará que se recopilen una serie de pruebas, como las matrículas de los vehículos que la noche del 6 al 7 de enero quedaron atrapados en la autopista "como en una ratonera".

 

Del mismo modo, la plataforma está pendiente de la investigación abierta por la Fiscalía de Madrid y de la recopilación de pruebas que realice. La intención de esta plataforma es la de reclamar indemnizaciones por el tiempo que permanecieron atrapados los afectados en la autopista y para ello intentarán tanto la vía extrajudicial como la judicial para exigir a Iberpistas indemnizaciones y que se declare responsable civil subsidiario al Estado. Rodríguez, impulsor de la plataforma www.afectadosporlanevada.es, ha invitado a todas las personas que sufrieron el colapso de la autopista, incluso si iban como pasajeros de los vehículos, a unirse a la demanda colectiva que impulsa a través del despacho DyR Abogados.

 

Las acciones que ejerza esta plataforma, según ha asegurado, no tendrán coste para sus integrantes y será el despacho DyR el que asuma todos los gastos y únicamente cobrará un diez por ciento de la indemnización en caso de que ésta se produzca y una vez la hayan recibido los afectados. La primera acción que ha pedido a los integrantes de la plataforma es intentar recopilar el mayor número de pruebas de que estuvieron en la autopista cuando se produjo el colapso, algo que ya aconsejó el propio Antonio Rodríguez vía Twitter la madrugada del 7 de enero cuando estaba atrapado y vio las magnitudes del colapso.

 

El abogado zamorano ha explicado que existen precedentes de indemnizaciones por casos similares, tanto en un caso en la autopista AP-1 en Burgos, en el que se indemnizó con 150 euros a cada afectado, como en otros de transporte aéreo. Ha recordado que esa indemnización correspondería a los daños morales por el tiempo atrapado en la autopista y que al margen de ella se podría reclamar el lucro cesante y otros perjuicios. Al respecto, ha puesto ejemplos como el de una persona que perdió el avión que debía coger a Brasil o el de un panadero que no pudo hacer el reparto y perdió las ventas de ese día.

 

Antonio Rodríguez ha comentado como afectado su caso, ya que salió de Madrid la tarde del día 6 de enero, cuando la autopista estaba abierta y únicamente se anunciaban las restricciones a camiones y vehículos articulados. Posteriormente, los paneles informativos indicaban que había una máquina quitanieves esparciendo sal, sin mayores advertencias, y circuló con normalidad hasta el viaducto de Arenales (punto kilométrico 65,800), donde quedó atrapado toda la noche y apenas avanzó dos kilómetros hasta que a las cinco de la mañana pudo reanudar tras el paso de una máquina quitanieves.

Una plataforma con 1.100 afectados por el colapso de la AP-6 se personará en la causa