martes. 19.03.2024

El director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, ha presentado hoy junto al gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), Marcos Araújo, el balance de actividad del 112 en Galicia durante 2017, año en el que este servicio atendió una media de 645 llamadas diarias.

 

En total, la cifra de llamadas registradas por el teléfono de emergencias superó el millón, llegando hasta las 1.014.103 comunicaciones, con notables picos durante los meses de verano. Un cuarto de estas llamadas, según los datos del estudio, recibió la calificación de emergencia, lo que comporta la movilización de medios y recursos de intervención. Así pues, el 112 dio cobertura en Galicia a 237.973 incidentes en 2017, un 7 % más que el año anterior, y movilizó recursos en alrededor de 380.000 ocasiones. Por provincias, la distribución recae mayoritariamente en las más pobladas, A Coruña (39,47 %) y Pontevedra (35,92 %), mientras que en Ourense (12,04 %) y Lugo (11,76 %) la incidencia es menor.

 

De todas estas intervenciones, la mayoría tienen que ver con actuaciones de prevención de riesgo, incendios o salvamento; aunque hasta un 28 % están relacionadas con la asistencia sanitaria pese a existir un número específico, el 061, para esta cuestión y también crecen notoriamente las vinculadas a temas de animales domésticos o salvajes por culpa de la difusión de la avispa velutina. El 112 registró hasta 25.420 avisos por la presencia de esta especie invasora, 68 de media al día, un 48 % más que en 2016, aunque en este caso también existe un número especial para tratar esta plaga, el 012.

 

En este sentido, tanto Luis Menor como el gerente de la Axega han incidido en la importancia de divulgar entre la población que el 112 es un número específico de emergencias, al que se debe acudir en estos casos únicamente cuando exista un riesgo real para la población, como la presencia de nidos cerca de colegios o en lugares de residencia de personas alérgicas. Ambos cargos representativos han incidido durante la presentación en la importancia de un buen uso de los servicios de emergencias y han celebrado, por lo tanto, la tendencia a la baja que muestran en los últimos ejercicios las llamadas maliciosas al 112, que representan el 5 % del total.

 

Asimismo, han subrayado también la importancia de divulgar modelos preventivos para hacer más eficaz el servicio y han destacado la función de los simulacros, dado que el 112 formó parte de 187 durante 2017, especialmente en centros educativos, y repartidos por las cuatro provincias gallegas.

 

En la presentación del balance de actividad del 112, ambos responsables públicos han querido valorar también el amplio grado de satisfacción -94 %- expresado por los usuarios en las encuestas de calidad realizadas tras la prestación del servicio. Del mismo modo, también se ha defendido el traslado de la sede del servicio a un nuevo edificio en la localidad pontevedresa de A Estrada, donde se ha celebrado la rueda de prensa, completado en abril y desde el que se ha atendido el 70 % de las llamadas de este año.

 

Entre otras cuestiones menores, se han abordado los sistemas de seguridad en los taxis gallegos con el compromiso de perfeccionarlos durante este 2018, la supresión del servicio de fax del 112, la intención de mejorar la atención para discapacitados auditivos o el empleo de aplicaciones de geolocalización para determinadas emergencias. Por último, Luis Menor ha indicado el "aumento bastante importante" de las visitas y las consultas en la web del 112.

 

Al término de la exposición, el director general de Emergencias e Interior ha respondido a las preguntas de los periodistas por el colapso del servicio durante la ola de incendios del pasado mes de octubre, que dejó cuatro muertos en Galicia. Para Menor, se trató de una situación "absolutamente excepcional" en la que se dio un volumen de incendios de tal calibre que, a pesar de que "se adoptaron las medidas" precisas, resultó "imposible" atender un nivel de llamadas superior a las 200 por minuto.

El 112 atendió en Galicia una media de 645 llamadas diarias durante 2017