viernes. 19.04.2024

La Consellería de Medio Rural ha firmado este año 215 convenios con otros tantos ayuntamientos gallegos que harán posible la constitución de 275 brigadas municipales contra los incendios forestales, ha anunciado hoy la titular de este departamento autonómico, Rosa Quintana.

 

Quintana ha visitado esta mañana la torreta de vigilancia de fuego situada en Santa Cruz de Guitiriz, en Lugo, uno de los 73 puntos de vigilancia distribuidos por toda Galicia, de ellos 17 en la provincia de A Coruña, 18 en Lugo, 21 en Ourense y 17 en Pontevedra, informa la Xunta en un comunicado.

 

Durante su intervención, ha destacado la importancia de la colaboración municipal en la puesta en marcha de estas brigadas, que se integrarán en el Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales de Galicia bajo el mando único de la Xunta, que aporta con este fin 7,7 millones de euros.

 

El objetivo de estos convenios de colaboración es el desarrollo de acciones de prevención y defensa contra los fuegos en los montes gallegos, de manera que se consiga la mayor eficacia posible mediante la optimización de recursos.

 

Las brigadas limpiarán vías y caminos forestales, así como áreas cortafuegos, y colaborarán prioritariamente en la defensa contra los incendios, entre otras funciones.

Constituidas este año 275 brigadas municipales en 215 ayuntamientos gallegos