sábado. 20.04.2024

La Policía Nacional en colaboración con la Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal encargada de la distribución en toda la comunidad de cocaína y hachís. La operación, denominada Marmitaco-Apache se ha saldado con la detención de 12 detenidos, de los que cuatro de ellos han ingresado ya en prisión preventiva, según indica la Policía en una nota de prensa. Además, como resultado de los registros, los agentes se incautaron de 9,1 kilogramos de cocaína, 16,2 kilogramos de hachís, más de 40.700 euros en efectivo, un lingote de oro de un kilo, balanzas de precisión, dos máquinas de contar dinero, una prensa hidráulica y seis vehículos.

 

La investigación comenzó a principios de año para comprobar la actividad de varias personas en A Coruña presuntamente dedicadas a la venta de importantes cantidades de cocaína. Tras varias pesquisas, los investigadores averiguaron que para el transporte de la cocaína desde Vilagarcía de Arousa hasta A Coruña, la organización criminal utilizaba un vehículo preparado con un sistema de ocultación de la droga de tipo hidráulico. Además, según informan las mismas fuentes, contaban con un chófer de confianza encargado de realizar los viajes. La organización utilizaba garajes comunes de un edificio de la localidad de Culleredo, para efectuar diferentes entregas de las sustancias estupefacientes.

 

Los agentes también comprobaron óomo en ese mismo edificio, la organización criminal contaba con un piso de seguridad para ocultar importantes cantidades de estupefacientes. Tras las comprobaciones oportunas, los días 3 y 4 de mayo, se practicaron cuatro diligencias de entrada y registro: dos en la localidad de Culleredo, una en la localidad de Oleiros y la última en el municipio de Vilagarcía de Arousa. Durante esta primera parte de la operación policial, fueron detenidas siete personas, seis en A Coruña y la séptima en Vilagarcía.

 

En el transcurso de la primera detención, uno de los investigados agredió a dos funcionarios policiales, que requirieron asistencia médica y, además, trató de utilizar contra ellos un aerosol de pimienta. Estos detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de A Coruña, cuyo titular decretó el ingreso en prisión preventiva de cuatro de ellos. Con posterioridad se detuvo a otras cinco personas en la ciudad de A Coruña, quedando posteriormente en libertad con cargos.

 

La operación ha sido realizada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de A Coruña, el Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de A Coruña, el Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (GRECO Galicia) y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de A Coruña.

Desarticulan una organización criminal que distribuía cocaína y hachís en Galicia