viernes. 19.04.2024

Dos aviones de Ryanair, que cubrían la línea Santiago de Compostela-Palma de Mallorca y la de Sevilla-Toulouse, protagonizaron un incidente "grave" el 2 de octubre cuando sobrevolaban Navarra, al sufrir una "pérdida de separación", que llevó a activar el "sistema anticolisión en vuelo". El suceso tuvo lugar a unos treinta kilómetros al este de Pamplona y está siendo estudiado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), adscrita a la subsecretaría del Ministerio de Fomento.

 

Este organismo oficial es el encargado de realizar la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil que se producen en territorio español. Según el informe preliminar que publica el ministerio de Fomento en su página web, las dos aeronaves Boeing 737-800 operadas por Ryanair se encontraban en frecuencia con el centro de control de área de Madrid cuando se produjo el "acercamiento".

 

Durante el evento, según explica el ministerio, se activaron sendos avisos de Resolución de Conflicto del sistema anticolisión en vuelo en ambas aeronaves, que fueron ejecutados por las respectivas tripulaciones. Una vez resuelto, los dos vuelos continuaron hacia su destino sin incidencias, sin que ninguna de las aeronaves sufriera daño alguno y sin que nadie resultara herido.

La proximidad de dos vuelos de Ryanair activó el sistema anticolisión