sábado. 20.04.2024

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un vecino de Santiago de Compostela de 35 años, con iniciales J.M.J, y a otro de Teo, de 46 años e iniciales A.B.C, como “cooperadores necesarios en los delitos de falsedad en documento público, estafa y usurpación de estado civil”, cometidos por dos fugados de la Justicia.

 

Según informó la Guardia Civil de Lugo en un comunicado, la detención de estas dos personas se produjo en la fase final de la investigación que permitió la detención en julio, en el marco de la 'Operación Lumon', de dos fugados de la Justicia. Uno de los detenidos es L.R.M.J, de 40 años y vecino de Vigo, que se hallaba en situación de busca y captura después de que en el año 2012 no regresase de un permiso al Centro Penitenciario de A Lama (en Pontevedra), donde cumplía condena por homicidio doloso, riña tumultuaria y tenencia ilícita de armas.

 

El otro arrestado es J.A.M, de 30 años, sobre el que pesaban cuatro órdenes judiciales de busca y captura para su ingreso en prisión. Ambos residían en el mismo domicilio de Vigo. Tras su detención, la Guardia Civil comenzó a investigar su entorno para llegar a las persona que les habían proporcionado documentación falsa para poder realizar diversas gestiones a lo largo del territorio nacional –se desplazaban en una furgoneta con matrícula portuguesa- sin levantar sospechas.

 

Gracias a esa “falsa cobertura documental”, uno de los detenidos recibió asistencia por una “dolencia coronaria en un hospital gallego”, una atención con un coste de 16.000 euros. Con las dos últimas detenciones en Teo y Santiago se da por finalizada la 'Operación Lumon'. Los detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Detienen a dos vecinos de Teo y Santiago por ayudar a dos fugados de Justicia