jueves. 28.03.2024

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alertado sobre la precaria situación del cuerpo de Policía en la comunidad que sufre un déficit del 22,3 por ciento respecto a la plantilla con la que debería contar según el catálogo fijado por el Ministerio del Interior.

 

En la actualidad en Galicia trabajan 2.314 efectivos de los 2.980 que debería haber según el citado catálogo. Por comisarías, según el SUP el déficit es de un 18 % en A Coruña, un 24 % en Ferrol, un 22 % en Santiago y un 25 % en Ribeira. En la provincia lucense es de un 18 % en Lugo, un 19 % en Monforte y un 21 % en Viveiro.

 

En la comisaría de Ourense es de un 22 % al igual que en la de Verín. El déficit de la comisaría de Vigo es de un 20 %, de la de Marín un 19 %, de Vilagarcía de un 25 % y en Tui de un 16 %, han especificado. Roberto González, como secretario general del SUP en la Comunidad, ha dado cuenta en rueda de prensa de las exigencias del sindicato que comienzan por urgir al Ministerio a convocar el concurso específico de méritos en la Policía Nacional con plazas para Galicia con el objetivo de que opten a él todos los agentes gallegos que están destinados en otras comunidades.

 

La demanda pasa por solicitar que en el concurso de este año, cuya resolución se sabría aproximadamente en el mes de junio, que 250 de las plazas fuesen con destino a Galicia, "que sería el parámetro para empezar la recuperación y comenzar 2019 con garantías", ha explicado.

 

Suplir esta carencia, según González, "es lo que más urge" porque este déficit en muchas ocasiones "lastra la intervención, ralentizando operativos y generando demoras". No obstante, ha puesto en valor, "si el trabajo se saca adelante es por la labor abnegada" de los trabajadores que redoblan su esfuerzo. Por otro lado, también ha puesto en valor la convocatoria de las oposiciones a la Policía Nacional que son unas de las más demandadas en España, en tanto que para 2019 se han convocado 2.900 plazas, de las que confía que "en un escenario favorable" también se destinen algunas en Galicia después de que, por ejemplo, en la convocatoria de 2015 ninguna fuese para la Comunidad gallega.

 

Con todo, en términos de efectividad, es precisa la incorporación por concurso de méritos puesto que los agentes que recién adquieren su plaza "no colman las expectativas de las plantillas" ya que tienen que ir acompañados. Por su parte, Sandra Castro ha puesto el foco en algunas complicaciones que genera esta falta de personal que se suma a la "centralización del 091" a nivel provincial que hace que desde una comisaría "con prácticamente el mismo personal" se atiendan las llamadas de toda la provincia desde una oficina que antes solo recibía llamadas desde la propia ciudad.

 

Esta centralización perjudica y ralentiza la atención de las llamadas. De igual forma, el recorte de personal ha hecho que se trasladen datos que no se corresponden con la realidad, como el hecho de que hayan bajado el número de operaciones motivadas por drogas, cuando lo que sucede realmente es que no se contabilizan porque "por la falta de personal, no se pueden investigar". Entonces, ha dicho, "se maquillan las estadísticas". Finalmente, han confiado en que se atiendan estas demandas y se palíe el "déficit que venimos arrastrando" para hacer que Galicia continúe siendo "una de las Comunidades más seguras de España". "Confiamos en que lleguen esos ansiados refuerzos porque la seguridad ciudadana está en juego", ha remarcado González.

El SUP pide 250 nuevos agentes para Galicia por frenar el déficit de personal