viernes. 19.04.2024

La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha criticado este lunes la continuidad de Ana Pastor como cabeza de lista del PP al Congreso por Pontevedra, ya que supone que "la ofensa continúa para las víctimas y familiares del Alvia". En un comunicado, este grupo de afectados apunta que la exministra de Fomento "ha sido la persona que más ha trabajado desde las instituciones para tratar de ocultar las causas" del accidente en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013; "una tragedia que acabó con las vidas de 80 personas y dejó más de 140 heridos", recuerdan.

 

El colectivo asegura que Ana Pastor comprometió "tanto en privado como en sede parlamentaria una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia". Y sin embargo, continúa la plataforma de víctimas, la dirigente "mintió a las víctimas y a la ciudadanía", ya que "diferentes autos de los jueces han señalado la falta de colaboración con la justicia" y "tuvieron que pasar cuatro años para que Adif y Renfe entregaran documentación clave, mientras que altos cargos bajo su mando se negaban a declarar". "No cesó a nadie; es más, premió a algunos de los responsables", indica la asociación, que sostiene que la entonces ministra "presionó a la Unión Europea tratando de ocultar un informe clave sobre la tragedia; y lo consiguió durante unos meses".

 

En opinión de este grupo de víctimas, la fue la propia "lucha" de esta asociación la que posibilitó la obtención del "demoledor informe de la Unión Europea que desmontaba la verdad oficial que con Ana Pastor a la cabeza quisieron imponer: que hubo una investigación independiente, que el maquinista era el único responsable y que el accidente no era de una línea de alta velocidad". Las víctimas señalan en su nota que la Unión Europea "exige una nueva investigación, ya que la llevada a cabo no determinaba las causas raíz, precisamente las que implican a Adif, Renfe e Ineco, empresas dependientes de su ministerio". Por este motivo la asociación de víctimas concluye que "para Ana Pastor y su equipo los negocios eran más importantes que buscar la verdad y depurar responsabilidades".

Víctimas del Alvia ven una "ofensa" que Ana Pastor repita en listas del PP