viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil de Tráfico en Galicia, integrada por 900 agentes, realizó el pasado año más de 21.800 auxilios, una tarea "ingente" que este jueves ha recibido el reconocimiento del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Losada ha visitado las instalaciones del Sector de Tráfico ubicadas en Oleiros (A Coruña), acompañado por el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez, y el jefe de la Agrupación de Tráfico de Galicia, Javier Molano.

 

En un comunicado, ha agradecido el esfuerzo de los agentes en la prevención de accidentes, como muestran las 36 campañas especiales efectuadas, los 3,4 millones de controles de velocidad, las 800.000 pruebas de alcoholemia y las 14.000 pruebas de consumo de drogas, "evitando con ello situaciones de riesgo potencial para un siniestro de tráfico".

 

Además, ha destacado el papel de los agentes de Tráfico en el control de las vías afectadas por incendios forestales y auxilio de la población. En 2018, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil efectuó 48.627 patrullas y recorrió 6,3 millones de kilómetros de vías gallegas. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es una unidad creada en el año 1959 con la misión especial de la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, así como de garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas.

 

En Galicia, las unidades de Tráfico enfocan su estrategia en evitar accidentes y prevenir las infracciones más comunes, cometidos en los que tienen facultades y obligaciones de agentes de la policía judicial, lo que supone participar activamente en la prevención de delitos e infracciones; intervenir en el caso de que se cometan y tengan conocimiento directo y colaborar en la persecución de los posibles autores de hechos delictivos. Su servicio abarca asimismo el apoyo y auxilio de afectados por casos de emergencia de protección civil, cuando son requeridos para ello. En Galicia, este trabajo es especialmente relevante en el caso de los incendios forestales.

 

La Agrupación de Tráfico en Galicia se organiza en un sector, con ámbito de la Comunidad Autónoma, y cuatro subsectores, que abarcan cada una de las provincias; a su vez, estos engloban los destacamentos que se despliegan en puntos estratégicos de cada provincia. Existen quince destacamentos en Galicia, que son A Coruña, Santiago, Ferrol y Corcubión, en la provincia de A Coruña; Lugo, Monforte, Vilalba y Burela, en Lugo; Ourense, Verín y O Barco, en Ourense; y Pontevedra, O Porriño, Lalín y Vilaboa, en la provincia de Pontevedra. También cuenta el Sector con doce unidades de atestados. Los 900 efectivos que lo integran disponen de 235 vehículos, 120 motocicletas, 36 cinemómetros, 662 etilómetros y 81 detectores de drogas.

La Guardia Civil de Tráfico realizó más de 21.800 auxilios en 2018 en Galicia