martes. 23.04.2024

El jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, Francisco Javier Molano Martín, ha expresado su preocupación por el incremento de los accidentes en los que la velocidad es un factor "concurrente", algo que ha achacado a que los conductores "respetan menos" los límites que fija la normativa.

 

En declaraciones a los periodistas en Pontevedra, Molano Martín ha señalado que la Guardia Civil lleva detectadas este año "más infracciones" que el anterior, un incremento que se registra en un porcentaje "bastante importante". Con respecto al accidente ocurrido la pasada semana en la autopista AP-9 a su paso por Teis (Vigo), en el que fallecieron tres jóvenes, el teniente coronel ha señalado que el estado en el que quedó el vehículo "denota una gran velocidad".

 

En todo caso, ha subrayado que "habrá que determinar" si esta velocidad era "excesiva" o que fuese la "causa principal" del siniestro. "Sería demasiado aventurado decir que esa sea la causa del accidente", ha señalado el jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia. Un equipo especializado analizará en los próximos días el lugar del siniestro para determinar la velocidad a la que viajaban los tres jóvenes y para ello, ha avanzado Francisco Javier Molano Martín, habrá que realizar un corte temporal en la autopista para que "puedan operar y sacar sus conclusiones" a través de un software informático.

 

El teniente coronel ha señalado que la "poca experiencia" del conductor, que había sacado el carné apenas dos meses antes del siniestro, también pudo haber sido algo "importante" en el accidente, pero ha asegurado que "eso no significa" que esa circunstancia haya influido "decisivamente" en el siniestro o en su reacción al volante.

 

A este respecto, Molano Martín ha instado a educar "permanentemente" a los jóvenes en materia de seguridad vial para suplir su "menor experiencia" como conductores y, entre otras cosas, "con quién se suben en los vehículos". Ese factor de juventud en los accidentes "es algo que nos preocupa", ha reconocido el responsable de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, porque "desgraciadamente" hay muchos siniestros en los que "a veces" fallecen los conductores que los provocan y en otras ocasiones los que mueren son los pasajeros que les acompañan.

La Guardia Civil alerta del repunte de accidentes por exceso de velocidad