viernes. 29.03.2024

El incendio forestal declarado este sábado en Valleseco (Gran Canaria) avanza sin control y ya ha afectado a 6.000 hectáreas, ha provocado la evacuación de más de 9.000 personas, incluyendo el casco urbano del municipio de Valleseco, que en la madrugada del domingo al lunes ha tenido que ser también evacuado. El incendio tiene flancos que, según los técnicos, están fuera de capacidad de extinción.

 

El incendio tiene un perímetro de 60 kilómetros y afecta a ocho municipios, ha señalado el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, que junto con el ministro de Agricultura, Luis Planas, han dado a conocer la última hora del fuego que mantiene activo su flanco derecho. Torres ha señalado que el aumento de la superficie afectada se debe a la entrada del incendio en el parque natural de Tamadab, aunque al parecer puede estar causando menos daño del esperado.

 

El ministro ha dicho que las próximas 48 horas serán cruciales en la evolución del fuego en cuya extinción trabajan casi un millar de personas y 14 medios aéreos en uno de los despliegues más importantes que se han realizado en Canarias y en España en un dispositivo contraincendio.

 

Los trabajos nocturnos del dispositivo terrestre que lucha contra el incendio forestal de Gran Canaria han conseguido estabilizar el flanco izquierdo del fuego pero el derecho sigue muy activo y sin control. El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, informa de que el flanco izquierdo estabilizado va desde el barrio de Lanzarote, en Valleseco, hasta la Cruz de Tejeda, municipio en el que también se ha podido estabilizar un frente que se dirigía hacia La Culata.

 

La cifra de desalojados de sus casas se ha calculado a partir del censo oficial de los distintos barrios afectados por las evacuaciones, ya que solo 400 personas han pasado la noche en los seis albergues provisionales habilitados en San Mateo, Teror, Gáldar, Moya, Agaete y Tunte, en este último caso en el sur. Los servicios de socorro también se han mantenido en contacto con las 40 personas a las que anoche se ordenó permanecer confinadas, por su seguridad, en el centro cultural de Artenara, a las que se sacará de allí en cuanto la situación del incendio lo permita.

Más de 6.000 hectáreas quemadas y 9.000 evacuados en el fuego de Gran Canaria