viernes. 29.03.2024

La Dirección General de Protección Civil ha lanzado este jueves sus recomendaciones a la población ante la profunda borrasca atlántica que afecta de manera importante al norte peninsular y que ha puesto en alerta a prácticamente toda la península por lluvia, viento y fenómenos costeros. En todo el litoral Cantábrico podrían producirse olas de hasta nueve metros y en el Mediterráneo se espera también fuerte oleaje, especialmente en costas de Almería, Granada y Melilla. En presencia de fuerte vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública.

 

Hay que alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse y conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección, señala en un comunicado. Si las rachas de viento nos pillan conduciendo hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

 

Ante los fuertes vientos costeros hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que se suelen generar, además de no aparcar vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. En estas situaciones, "el mar adquiere condiciones extraordinarias" y puede arrastrar a las personas que estén en las proximidades del mar. Además recuerda: "No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje".

 

La profunda borrasca atlántica dejará también lluvias "muy intensas" en el norte peninsular, especialmente en Galicia, donde espera registros de 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Si una lluvia intensa se produce mientras estamos conduciendo hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

 

Es preferible circular por carreteras principales y autopistas. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, hay que tener en cuenta dónde se aparcan los vehículos, pues el ascenso del nivel de las aguas puede dañar aquellos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente. Si comienza a llover de manera torrencial, "piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación", recuerda la nota.

 

Cuando la lluvia intensa nos pilla en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. "No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos". Protección Civil también ha recordado sus recomendaciones en caso de nieve, pues en el área de los Pirineos se podrían acumular espesores de hasta 30 centímetros en 24 horas por encima de los 1.200 metros de altitud.

 

Cuando nieva, si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir "muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo", además se recomienda a los ciudadanos informarse "de la situación meteorológica y el estado de las carreteras" y extremar las precauciones, así como revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico. En el capítulo de revisiones, estas deben hacerse de los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar ruedas de invierno o cadenas. Protección Civil reitera que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

 

En el caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Además, si estamos aislados y necesitamos ayuda no hay que intentar resolverlo por nosotros mismos, sino tratar de informar y, salvo que "la situación sea insostenible", esperar asistencia.

Protección Civil lanza sus recomendaciones ante el fuerte temporal de viento