viernes. 19.04.2024

La plataforma Afectados Mémora, formada por familias que denuncian abusos en el sector de los servicios funerarios, ha denunciado que la funeraria Mémora de Manresa (Barcelona) presupuestó en 1.525 euros un ataúd especial 'envasado al vacío' para un fallecido por coronavirus.

 

La portavoz de la plataforma, Rosa Canela, ha explicado a Efe que la funeraria de Manresa presupuestó a una familia de la localidad en 3.993 euros los servicios funerarios para enterrar al abuelo, que murió por coronavirus el pasado 24 de marzo.

 

Además de los 1.525 euros por el ataúd, el presupuesto, al que ha tenido acceso Efe, añadía otros 40 euros por acondicionamiento del fallecido, 609 por personal y prestación del servicio, 235 por traslados, 471 en concepto de cementerio o incineración y 418 más por velatorio y ceremonia, a los que se debe añadir el 21 % de IVA. El nieto de la familia denunció ayer en Twitter el hecho y hoy Mémora les ha enviado un nuevo presupuesto, donde se reconsidera el tema del 'Ataúd especial', cuyo coste desciende en casi 1.000 euros y pasa a costar 653 euros.

 

A pesar de que para los fallecidos por coronavirus no se celebran velatorios ni ceremonias, el nuevo presupuesto cambia este capítulo por 'cámara frigorífica' y continua cobrando por él 418 euros. Otra paradoja del presupuesto es que fija la ceremonia para el día 27-3-2020 a las 8.30 horas, cuando no puede haber ceremonia.

 

El nieto de la familia afectada ha explicado que su tía, e hija del fallecido, recibió la llamada de Mémora para indicarle la conveniencia de adquirir el ataúd especial. "Ahora lo que más me preocupa -explica este joven- es saber a cuántas personas están intentando colocar este 'ataúd especial'" y si en estas circunstancias "no nos podrían dejar pagar sólo lo real, que es traslado, nevera y horno".

 

Ante esta situación, Rosa Canela ha reclamado al Gobierno "controlar abusos en servicios funerarios como que intenten vender ataúdes envasados al vacío" y el joven ha pedido "una ley funeraria que entienda la muerte como un servicio de primera necesidad".

Denuncian el precio abusivo de un ataúd 'especial' para muertos por COVID-19