viernes. 29.03.2024

Un grupo de expertos de una asociación que colabora con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha sumado este lunes a la búsqueda del cocodrilo avistado en Simancas (Valladolid) durante el fin de semana, han informado fuentes de la Guardia Civil.

 

A primera hora de la mañana se han reanudado las tareas para encontrar al reptil, que también tratan de localizar agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, además de la Policía Local de Simancas, han explicado a Efe fuentes de la Policía Municipal.

 

Un biólogo identificó este domingo huellas en la ribera de la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga que pueden corresponder a las de un "cocodrilo del Nilo", una especie considerada peligrosa, pero también asustadiza, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Los expertos pretenden rastrear la zona con precaución para evitar que el animal se desplace fuera del área de unos cinco kilómetros en la que se considera que se mantendrá, si no es molestado, para facilitar su captura.

 

Para encontrar al reptil, que se supone que mide un metro y medio, también colaboran biológos expertos en este tipo de animales. Ante la situación generada por el avistamiento del cocodrilo, los alcaldes de las poblaciones vallisoletanas de Tordesillas, San Miguel del Pino y Villamarciel emitieron este domingo sendos bandos municipales para alertar a la población de la posible presencia del cocodrilo en las orillas del río.

 

"Peligro por la existencia de un cocodrilo en la ribera del río Duero" se puede leer en el bando del alcalde de la entidad local menor de Villamarciel, Francisco Luengo. Avisa además el bando de que el animal, que puede haberse escapado de alguna vivienda cercana al río donde lo tuvieran como mascota, "podría resultar muy peligroso" para las personas, por lo que se ruega a la población que, hasta su captura, extreme la precaución y no se acerquen al río, especialmente pescadores y piragüistas.

Más efectivos se unen a la búsqueda del cocodrilo visto en Simancas (Valladolid)