jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado en una operación conjunta a tres grupos criminales, con algunos de sus miembros en común, que se dedicaban a los robos en domicilios, en naves industriales y comercios de hostelería repartidos por diferentes puntos de la geografía gallega.

 

El operativo se ha saldado con la identificación de un amplio número de personas, nacionales y extranjeras, y la detención de cinco de ellas en el poblado del 'Carqueixo', en Lugo, donde los agentes se incautaron de armas, cartuchos, herramientas para efectuar los robos y 1.300 euros en metálico. También fueron arrestadas otras nueve personas en Lalín. El valor de todo lo sustraído por estas tres organizaciones asciende a 84.842 euros en efectivo, 74.240 euros en joyas, casi 200.000 euros en bovinas de cobre y daños materiales sin cuantificar, informan fuentes oficiales.

 

En total han podido ser recuperados 39 vehículos sustraídos, la mayoría con graves daños. Uno de los grupos, el que se dedicaba a los robos en domicilios en la comarca del Deza, estaba liderado por un súbdito colombiano asentado en Lalín, que era quien marcaba las viviendas que debían ser asaltadas, de las que sustraían dinero en metálico y joyas que luego vendían.

 

Para acceder a los domicilios empleaban el método de escalo, violentando ventanas o puertas de entrada, así como en alguna ocasión esperaban a que su morador llegase a la vivienda para que forzarlo a que desactivara la alarma. Han sido esclarecidos varios robos, como el de un estanco, en una vivienda de empresas Vilariño o en la casa del exconselleiro Cuiña.

 

Otro grupo, asentado en Lugo, se encargaba de robar en naves industriales y establecimientos de hostelería, a los que accedían mediante el método del alunizaje con coches que habían sustraído previamente. En alguna ocasión llegaron incluso a sustraer los propios camiones pertenecientes a las empresas para facilitar el transporte de la mercancía robada. Los vehículos sustraídos acababan calcinados o con graves daños que impedían su utilización.

 

El número de afectados asciende a casi un centenar, concentrados en buen número en el polígono de As Pontes de García Rodríguez y en Pontebora. La mayoría de los investigados no realiza actividad laboral alguna, y el dinero con el que mantenían su nivel de vida procedía de la comisión incesante de estos delitos. En la operación han participado agentes de la Policía Nacional de las comisarías de Lugo, Pontevedra y Ferrol-Narón, y efectivos de policía judicial de la Guardia Civil de las comandancias de Pontevedra, Lugo y A Coruña. Las diligencias instruidas han sido remitidas a los juzgados de instrucción de Ferrol y Lalín.

Caen tres grupos que robaban viviendas, naves y comercios en Galicia