martes. 19.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho este miércoles "un llamamiento a la prudencia" en el inicio de la campaña de alto riesgo de incendios forestales y ha advertido a los potenciales incendiarios de que este año "la vigilancia se intensificará todavía más, si cabe". Rueda ha hecho estas declaraciones, acompañado del conselleiro de Medio Rural, José González, antes de participar en una reunión del comité integrado de prevención de incendios en Galicia en la que participa de manera telemática el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

 

"Quemar el monte es un delito, se detecta a los responsables, se les persigue y se les pone a disposición de la justicia", ha incidido Rueda, y ha destacado que este año incluirá diez drones en el operativo de vigilancia que estarán "permanentemente en el aire", sobre todo, en "zonas de alto riesgo". Rueda ha destacado que este tipo de reuniones de coordinación permiten mantener el operativo "perfectamente ensamblado" en sus dimensiones de lucha, prevención y vigilancia de los incendios forestales cuya temporada de alto riesgo comienza este 1 de julio y se prorrogará, en principio, hasta el 30 de septiembre.

 

El operativo, ha incidido el vicepresidente gallego, es similar al de otros años, con unos 7.000 profesionales en su pico máximo y más de 300 vehículos, gracias a la colaboración de todas las administraciones públicas. "Cualquier persona que quiera prender fuego que sepa que estará permanentemente vigilada", ha insistido Rueda, que ha confiado en poder mantener las "buenas cifras" de "varios años anteriores" en cuanto a la superficie quemada.

La Xunta advierte a los incendiarios de que intensificará la vigilancia