viernes. 29.03.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes la primera Operación Especial de Tráfico de Verano 2020 en las carreteras gallegas, una campaña "atípica" en la que se espera que se produzcan "desplazamientos más cortos" y especialmente los fines de semana.

 

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; la coordinadora de la DGT en Galicia, Mª Victoria Gómez; el coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, Francisco J. Molano; y el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez, han presentado la campaña para el verano esta mañana. Debido a la situación insólita de "nueva normalidad", este año no tienen una estimación del número de desplazamientos -que en 2019 ascendieron a nueve millones en julio y agosto en Galicia- pues según Pilar López-Rioboo se desconoce "cómo va a ser el comportamiento".

 

En estos momentos hay un 11 % menos de movilidad que en la misma fecha del año pasado, ya que la recuperación del tráfico es progresiva y se prevé que haya más salidas de fin de semana o de corta duración. No obstante, la subdelegada ha hecho un llamamiento a extremar la precaución en la carretera al destacar el lema de la campaña de la DGT que insiste en que "España no se puede permitir más muertes", recordando a las víctimas del coronavirus. El operativo especial contempla cuatro fases a lo largo del verano.

 

La operación salida del verano arranca a las 15 horas de este viernes y finaliza a medianoche del próximo domingo; la segunda está prevista para los días del 31 de julio al 2 de agosto; la tercera corresponde a los días 14, 15 y 16 de agosto, y la última, la denominada operación retorno, del 28 al 31 de agosto.

 

"Pretendemos, por segundo año consecutivo, rebajar las cifras de mortalidad", ha subrayado López-Rioboo, que ha apuntado que la campaña va especialmente dirigida a los "sectores vulnerables" como ciclistas y peatones. También ha señalado que se incidirá en las carreteras convencionales, porque es donde se producen "los siniestros más graves" con más muertes, y ha aconsejado evitar el consumo de alcohol y drogas al volante, así como comprobar el estado de los vehículos antes de viajar.

 

Por su parte, la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, ha desvelado que durante el confinamiento observaron un exceso de velocidad "elevadísimo", de modo que en carreteras que bajaron un 80 % o 90 % su tráfico habitual, los radares fijos han mantenido "casi las mismas denuncias que en períodos normales".

 

Gómez ha hecho un llamamiento a reducir la velocidad. Mientras, el coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, Francisco Javier Molano, ha avanzado que los controles tendrán una especial atención en los "usuarios vulnerables", ya que preocupa la accidentalidad de las motocicletas, para lo que movilizarán "personal con motocicletas camufladas". Así, ha indicado que desplegarán la totalidad de los efectivos de la Agrupación de Tráfico, 900 personas, "con todos los medios".

 

Los datos de Tráfico revelan que durante el estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 21 de junio, las carreteras gallegas registraron 8 víctimas mortales frente a las 30 del mismo período del año pasado, un 73 % menos. Por provincias, A Coruña registró la mayor reducción de fallecidos, pasando 13 a 1; en Pontevedra se ha reducido de 9 a 3; en Ourense, de 2 a 1, y en Lugo ha habido el mismo número de víctimas mortales, 3.

 

El número de accidentes con víctimas fue de 282, frente a las 653 del 2019, lo que representa un descenso del 75 %. Los accidentes mortales bajaron de 27 a 8, un 70 % menos. El 68 % del total de fallecidos se registraron en las carreteras convencionales.

Arranca una campaña de tráfico de verano "atípica" con desplazamientos cortos