viernes. 29.03.2024

La Consellería de Medio Rural ha firmado hoy el convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para el control de los incendios forestales, con un presupuesto de 569.195 euros, un 4 % más que en 2013. Tras la firma, la titular de Medio Rural, Rosa Quintana, ha subrayado la importancia de este acuerdo entre ambas instituciones, especialmente para las zonas declaradas de "alta actividad incendiaria".

 

Según lo establecido en el convenio, las Fuerzas Armadas se comprometen a llevar a cabo, durante la campaña contra incendios forestales, que se extiende entre el 1 de julio hasta finales de septiembre, a desplegar operativos de 25 patrullas terrestres con misión de vigilancia y disuasión, así como también un equipo de mantenimiento móvil. Con ello se pretende que la propia presencia de medios militares en los montes gallegos disuada a los posibles autores de incendios, sin que sea preciso detener a nadie que se acerque con intención de prender fuego, ha expuesto Quintana.

 

La Conselleira ha destacado que este acuerdo lleva años funcionando "extraordinariamente bien" y ha agregado que espera que esta campaña estival se desarrolle con "tranquilidad" y se marque un "cambio de tendencia" en la actividad incendiara de los montes gallegos. En esa línea, Quintana ha deseado que este verano se pueda "disfrutar" del monte con la menor afectación de lo que es patrimonio de todos y la mayor seguridad de las personas y los bienes.

 

Firmado el convenio entre Medio Rural y Defensa contra incendios forestales