jueves. 28.03.2024

El primer narcosubmarino interceptado en aguas europeas hace poco más de un año en la playa de Foxos, en la ría de Pontevedra, ha llegado este jueves a la Escuela de Policía de Ávila, donde será exhibido, después de un largo viaje desde Galicia. Este sumergible de 21 metros de eslora y dos de altura ha sido transportado al centro de formación policial en un camión de grandes dimensiones que ha circulado a una velocidad media de 30 kilómetros por hora desde Galicia custodiado por varios vehículos policiales.

 

A su llegada ha sido depositado con la ayuda de una grúa en la explanada de acceso a la puerta principal y fuentes policiales han explicado a Efe que permanecerá ahí a partir de ahora en espera de situarlo en un emplazamiento definitivo. De momento está previsto instalar varios focos que destaquen su presencia en este lugar, como recuerdo de una importante operación desarrollada por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria.

 

El sumergible fue descubierto en una operación efectuada a finales de 2019 que se saldó con el decomiso de 3.200 kilos de cocaína a bordo y siete personas detenidas, después de una travesía de 9.000 kilómetros a través del Atlántico. Los narcotraficantes que viajaban a bordo, al verse descubiertos, sumergieron el batiscafo cargado con la droga, valorada en unos 100 millones de euros, y huyeron, aunque finalmente equipos acuáticos de la Guardia Civil consiguieron reflotarlo y extraer la carga, y posteriormente detenerlos. El submarino de fabricación artesanal y previsiblemente diseñado para el narcotransporte transoceánico es el primero apresado por las autoridades en Europa.

El narcosubmarino apresado en Galicia, exhibido en Escuela policial de Ávila