viernes. 29.03.2024

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha advertido hoy en Barbadás de que habrá una "vigilancia especial" en las parroquias con alta actividad incendiaria, en su mayoría situadas en la provincia de Ourense. Con motivo de la visita de la titular de Medio Rural a la unidad de Caballería de la Guardia Civil que se ha incorporado a la "Operación Lumes", Quintana ha explicado que el Gobierno gallego tendrá "especial cuidado" con esas parroquias donde se registra una mayor actividad incendiaria.

 

Del total de Galicia, la Xunta ha detectado "problemas específicos" en 79 parroquias de la Comunidad, 48 en la provincia de Ourense, principalmente en "el macizo central ourensano, A Mezquita y Muíños", además del sur de Pontevedra, donde mantendrán una "vigilancia especial". De forma paralela, ha explicado que revisarán los expedientes correspondientes al reparto de ayudas y que analizarán los motivos de que los incendios se concentren en determinados puntos, hecho que eludió vincular a las zonas con actividad ganadera.

 

"A priori no quiero responsabilizar a nadie", apuntó Quintana, quien advirtió de que no le parece "justo" ligar ambas cosas, en alusión a la supuesta presencia de un mayor número de incendios en lugares habituales de ganadería.

 

La titular de Medio Rural señaló que algunas personas no cumplen los requisitos necesarios para tener acceso a ayudas procedentes de fondos europeos. "Si estás obligado a mantener determinadas condiciones agroambientales y no las cumples pierdes el derecho a la ayuda", recordó.

 

En lo que respecta a la campaña de incendios, Quintana explicó que se mantiene "prácticamente" el mismo dispositivo, que estará conformado por cerca de "7.000 personas", que se dedicarán a labores de prevención, extinción de incendios, y vigilancia, al que se ha incorporado el destacamento de Guardia Civil a caballo. En declaraciones a los informadores, Quintana lanzó un mensaje de tranquilidad sobre que habrá "vigilancia" en los montes gallegos, en colaboración con las fuerzas del estado, servicios de prevención de la Xunta, y personal de ejército de tierra en la campaña contra incendios.

 

El delegado de Gobierno, Samuel Juárez, valoró la incorporación del destacamento de caballería a las labores contra incendios, una "herramienta muy útil en el monte por la capacidad de movilidad para vigilar", que resulta "muy eficaz" a la hora de acceder a zonas de difícil acceso.

 

Además, resaltó el "esfuerzo importante" que se lleva a cabo para luchar contra los incendios en la comunidad gallega. Del dispositivo, destacó la incorporación de un helicóptero de la Guardia Civil y de más efectivos de tierra, además del destacamento de caballería que "trabajará en el sur de Galicia" y que "patrullará por zonas, según las necesidades del momento, con especial incidencia en las zonas de mayor peligrosidad".

 

La unidad de caballería está conformada por 16 caballos, de los cuales diez permanecerán en la provincia de Ourense y el resto en Mondariz (Pontevedra). Por último, la titular de Medio Rural advirtió de la importancia de "ser conscientes" de que el clima no es lo que hace que haya o no haya incendios. "Aparecen porque alguien prende fuego", concluyó.

 

Quintana garantiza "vigilancia especial" en áreas con más riesgo de incendios