sábado. 20.04.2024

La violencia machista ha dejado al menos dos mujeres muertas en lo que va de semana, en las provincias de Pontevedra y Alicante, mientras que la policía investiga el caso de una fallecida en Barcelona y los disparos que han dejado herida a otra en una población de Lugo. De confirmarse que la agresión de Barcelona responde a un caso de violencia machista, serían 39 los casos contabilizados en lo que va de año.

 

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana a un hombre de 70 años en Barcelona como sospechoso de asesinar a cuchilladas a una mujer de 48 en un domicilio del barrio del Eixample, donde vivían, según ha informado la policía autonómica. Todavía se están investigando las circunstancias del crimen, ocurrido a las 9:00 horas de esta mañana, así como la relación entre la víctima y el detenido, ambos españoles, para aclarar el móvil del crimen.

 

Anoche, una mujer de 32 años resultó herida de extrema gravedad en Chantada (Lugo) a causa de un disparo en la sien que presuntamente habría efectuado su pareja, un hombre que fue detenido por la Guardia Civil. La víctima, que se encuentra estable dentro de la gravedad, no había denunciado nunca malos tratos ante la Guardia Civil ni en el Centro de Atención a la Mujer, según el alcalde de la localidad, Manuel Lorenzo Varela.

 

Todo apunta a que se trata de un nuevo caso de violencia de género, pero de momento los investigadores continúan con las diligencias, han indicado fuentes policiales. Ayer se confirmó la víctima mortal número 38 de violencia machista desde que comenzó el año, una mujer a la que supuestamente había matado la noche anterior su marido con un cuchillo de cocina, y que después se suicidó con el arma en la localidad alicantina de El Campello. El lunes, un hombre de 48 años mató a su mujer, de 38, de dos tiros en la cabeza y se quitó la vida a continuación en Barro (Pontevedra).

 

El hombre había avisado del crimen vía telefónica a la Guardia Civil. Los hechos se produjeron en el domicilio familiar, una vivienda en la que se encontraban las dos hijas menores de esta pareja. Las víctimas tampoco habían denunciado maltrato en ninguno de estos dos casos. En un caso diferente, de violencia en el seno de la familia, una mujer de 51 años ha sido detenida hoy acusada de matar a puñaladas a su pareja, un hombre de 50, en un domicilio de Humanes de Madrid. Tanto la víctima como la detenida, ambos españoles, tienen antecedentes por agresiones mutuas, según ha precisado la Guardia Civil.

 

Dos muertas por violencia machista desde el lunes y se investigan otros casos