viernes. 19.04.2024

 efe.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará el jueves si suspende temporalmente al juez José Antonio Vázquez Taín por una posible falta muy grave cometida en la investigación del robo del Códice Calixtino en la Catedral de Santiago, durante la cual no tramitó debidamente una recusación contra él. Los hechos que podrían llevar a la sanción del juez apuntan a que Taín resolvió personalmente, después de dar traslado a las partes, la recusación por falta de imparcialidad que presentó contra él José Manuel Fernández Castiñeiras, el principal imputado en el robo del manuscrito.

En contra de lo que hizo, Taín debió dar traslado del asunto a la instancia superior, la Audiencia Provincial, para que fuera ella la que resolviera. La Comisión Disciplinaria estudiará en la mañana del próximo jueves una propuesta de sanción que podría suponer una suspensión cercana al mes para el citado juez, que actualmente investiga el caso del asesinato de la niña Asumpta Basterra, según han informado varias fuentes del CGPJ.

El robo se produjo en julio de 2011 y Vázquez Taín, titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, fue el magistrado encargado de instruir ese sumario, lo que condujo a la confesión del principal encausado, José Manuel Fernández Castiñeiras. El pasado 1 de octubre de 2013 el autor confeso del robo del Códice Calixtino presentó un escrito de recusación contra el juez Vázquez Taín para que la Audiencia Provincial se pronunciara sobre el mismo, cosa que evitó el juez expedientado al ser él quien resolvió el recurso.

Los vocales del anterior CGPJ, renovado en diciembre de 2013, dejaron abierto el expediente a Taín por estos hechos antes de abandonar sus cargos, pero será ahora el nuevo órgano de gobierno de los jueces el que resuelva el asunto.

CGPJ estudiará el jueves si suspende a Vázquez Taín por el sumario del Códice