viernes. 29.03.2024

efe.- El titular del Juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, ha rechazado el recurso del maquinista del tren accidentado en julio de 2013 contra la admisión como perito de un ingeniero de telecomunicaciones propuesto por Adif.

El magistrado señala que la pericia a practicar tiene características singulares "que realzan la incuestionable importancia de la misma, porque a través de ella se puede constituir una eventual atribución de posibles responsabilidades penales de quienes tienen un deber de colaboración con los autores de la pericia". El propio juez desea ser claro en el lenguaje y agrega que, "en otras palabras, se trata de una diligencia de investigación que puede ser determinante y decisiva para hacer imputación a personas integrantes de Adif".

En sus razonamientos, el instructor señala la posibilidad de que se pueda vulnerar el derecho de defensa del gestor ferroviario, al que dice que se le debe reconocer, "en cuanto representante de intereses paralelos a los de sus miembros, el derecho a acceder en plenitud al objeto de la pericia a fin de sortear una posible vulneración del derecho de defensa de potenciales imputados de dicha entidad".

Así, señala que la autorización al técnico designado por Adif para intervenir en los actos periciales debe entenderse desde una óptica interpretativa "flexible de la normativa de la Lecrim sobre los informes periciales y acorde con el respeto al derecho de defensa".

En una parte del auto, el magistrado se refiere al concepto de imputación, también de actualidad en el ámbito político, y recuerda que, "con frecuencia", el Tribunal Supremo ha resaltado el objetivo, entre otros, de "permitir al afectado una adecuada, pronta y eficaz defensa de los hechos que provisionalmente se le achacan".

El juez rechaza el recurso del maquinista contra el perito de Adif