viernes. 19.04.2024

redacción .- La Policía Nacional ha desarticulado en A Coruña un grupo especializado en asaltar viviendas con la detención de seis personas responsables presuntamente de al menos 28 robos con fuerza en la ciudad y otros puntos limítrofes, aunque se estima que los asaltos podrían superar el medio centenar.
Cuatro de los detenidos están en prisión y los otros dos, todos ellos originarios de países del este, han sido puestos en libertad con cargos en el marco de esta operación, denominada "Astra", y que se desarrolla desde hace unos tres meses, ha explicado a los periodistas el jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de A Coruña, Francisco Javier Gudiña. Durante la investigación, cuatro de las detenciones se realizaron "in fraganti" tras su último robo en la calle coruñesa Salvador de Madariaga, donde se recuperaron las joyas sustraídas que habían ocultado en un calcetín, y dos en las inmediaciones de sus domicilios.
Uno de ellos trató de huir saltando desde la ventana de un primer piso sobre un vehículo estacionado, por lo que fue necesario su traslado al hospital, que le dio el alta unas horas después. Los agentes efectuaron entradas y registros en tres domicilios de A Coruña y uno de Arteixo, en los que se intervinieron numerosos aparatos electrónicos, telefonía móvil, pantallas de televisión, relojes, joyas, herramientas para apertura de puertas y cerraduras, más de 2.000 euros en efectivo y otras cantidades en moneda extranjera (libras esterlinas, francos suizos o dólares).
Del operativo, que incluyó dispositivos especiales en las zonas afectadas para localizar a los presuntos autores, se realizó un exhaustivo análisis de la información obtenida y se pudo determinar que se trataba de un grupo organizado para la comisión de este tipo de delitos, con reparto de tareas, jerarquización y uso de específicas herramientas y metodología para acceder a las viviendas.
El responsable de la Policía Judicial en A Coruña ha explicado que este grupo se asentó recientemente en A Coruña, con "preparación muy específica" y que contaba con "gran movilidad", dedicado sobre todo a robos con fuerza, no con violencia, pues "procuraban" entrar en "viviendas vacías, evitaban el contacto con personas". "En algún momento se han cruzado con alguna persona y han salido casi corriendo", ha relatado Gudiña, quien ha dicho sobre el botín que todavía es prematuro ofrecer una cifra pues la investigación permanece abierta.
El responsable policial ha abogado por la colaboración ciudadana en este tipo de situaciones y ha destacado además que estos delitos han "bajado significativamente", precisamente por la ayuda de los ciudadanos y el refuerzo de las investigaciones estos meses. Los arrestados -tres de nacionalidad georgiana, un griego, un checo y un búlgaro, con edades comprendidas entre los 24 y los 39 años- fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia y la investigación está siendo tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña.
La operación sigue abierta para determinar la procedencia del material intervenido y ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña (Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia), con la colaboración de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de A Coruña (UPR) y GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad) de Galicia.

Seis detenidos en A Coruña por al menos 28 robos con fuerza en viviendas