viernes. 29.03.2024

Los dos colosos tecnológicos vuelven al ring. Google golpea con el Nexus 6 (smartphone) y la Nexus 9 (tableta), amén de un nuevo sistema operativo (Android Lollipop). Apple responde estrenando iPads, ordenadores y sistema operativo (Yosemite).

Las armas de Google

Smartphone Nexus 6 de Motorola:

Tablet Nexus 9 de HTC:

Android 5 Lollipop

 

Tanto smartphone como tablet cumplen con todo lo que se espera de la alta gama. En prestaciones, pero también en precio. Y ese es el problema: Google nos había malacostumbrado a unos precios muy ajustados (que explicaban la alucinante rapidez con la que los Nexus desaparecían de las tiendas).

 

Veremos si pasa lo mismo ahora que se mueven en la liga de los grandes precios. Pero lo más interesante es el Android Lollipop, el sistema operativo con el que funcionan tanto Nexus 6 como Nexus 9.

 

Las mejorías son significativas y pueden resumirse en 7 puntos clave:

1. Gráficamente se ponen a la altura de Apple (la versión anterior estaba anticuada, especialmente en las transiciones de una página a otra).

2. Se pueden ocultar las notificaciones y filtrar por hora (por ejemplo: no mostrar notificaciones en las horas de trabajo).

3. La encriptación de datos está activada por defecto (tu privacidad queda así más protegida).

4. "Mecanismo antirrobo": siguiendo el ejemplo del iOS de Apple, los nuevos dispositivos no se pueden resetear fácilmente.

5. Modo Invitado: un amigo o familiar podrá usar nuestro smartphone/tablet sin que nuestros datos/fotos/vídeos queden comprometidos.

6. Mejoras notables en las funciones de fotos (soporte YUV y Bayer Raw para disponer de todos los píxeles del sensor), así como capacidad para reproducir vídeo en 4K.

7. Gestión de la batería más eficiente.

 

Las armas de Apple

Apple llega con nueva hornada de tablets (iPad Air 2 y iPad Mini3) y ordenadores (iMac y MacBook Pro), así como un sistema operativo (OS X Yosemite).

 

Estamos ante las evoluciones lógicas de diferentes productos. El iPad Air 2 mejora a su predecesor siendo más fino y alzando el tiro de su CPU, unidad gráfica, manejo de cámara de fotos, gestión de la batería... Incorpora también el acceso a través de huellas dactilares (TouchID), ya presente en el último iPhone.

 

Apple baja sus precios respecto a estrenos anteriores, algo que todos los consumidores agradecemos. Ciertamente no hay ninguna mejora espectacular, pero por una simple razón: el iPad Air era ya un producto excelente y difícil de mejorar.

 

El aporte más significativo ni siquiera fue mencionado en la presentación: por primera vez en la historia de tablets y smartphones se incorpora la “soft SIM” (solo en versiones LTE). Este sistema que permite elegir el operador que deseemos directamente desde el sistema operativo. Por desgracia, de momento solo está disponible en Estados Unidos y Reino Unido.

 

La Apple SIM es una función que permite seleccionar fácilmente un operador y una tarifa de datos específica sin necesidad de disponer de la propia SIM, pudiendo cambiar rápidamente de un operador a otro según convenga. Es una noticia sensacional tanto para uso nacional (para estar al tanto de las diferentes ofertas) como internacional (recurrir a un operador local y navegar con tarifas locales).

 

fuente: ocu.org

Apple y Google sacan pecho con sus novedades