viernes. 29.03.2024
Tecnología | Galicia

Feijóo aspira a que toda Galicia tenga en 2020 acceso a Internet a 30 megas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el objetivo de su gobierno es que toda la población gallega tenga acceso a Internet con una velocidad de al menos 30 megas en 2020 y que en las ciudades, en ese mismo año, pase de los 100 megas actuales a 200. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el objetivo de su gobierno es que toda la población gallega tenga acceso a Internet con una velocidad de al menos 30 megas en 2020 y que en las ciudades, en ese mismo año, pase de los 100 megas actuales a 200. Núñez Feijóo hizo este anuncio en Lugo durante su intervención en la presentación del "Plan de Banda Larga de Galicia: Presente e Futuro", un acto en el que también intervinieron la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira, y la delegada territorial da Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias. F

 

eijóo explicó que ese "objetivo" es el "horizonte" con el que está trabajando ya la Xunta de Galicia y también el que se ha marcado la Unión Europea para el año 2020. "Galicia va a cumplir ese objetivo", dijo el presidente de la Xunta, quien también anunció una inversión de 100 millones de euros para llevarlo a cabo, una cantidad que se sumará a los 230 millones gastados desde el año 2010, entre instituciones públicas y empresa privada, para desarrollar la primera parte del Plan de Banda Ancha.

 

El jefe del Gobierno gallego también aprovechó su intervención para hacer balance de los avances conseguidos desde febrero del año 2010, cuando también en Lugo presentó el citado plan autonómico para extender la cobertura de Internet en toda la Comunidad Autónoma. Recordó que en aquel momento la cobertura dejaba ver claramente la existencia de una "Galicia de dos velocidades", con una notable diferencia entre las provincias atlánticas, donde el acceso a Internet llegaba al 77 % de la población, y las provincias interiores, donde no pasaba del 57 %.

 

Además, también precisó que el 60 % de las oficinas de farmacia, el 8 % de los juzgados de paz, el 22 % de los centros educativos, el 33 % de los centros sanitarios o el 11 % de los ayuntamientos gallegos no tenían la posibilidad de acceder a Internet en condiciones. Por ello, "había que atajar el problema", añadió, y el trabajo comenzó "por los lugares más alejados y con menos población", precisamente para ir eliminando la "brecha digital" que existía entre las provincias atlánticas y el interior de Galicia de una forma "objetiva".

 

El presidente de la Xunta afirmó que el plan desarrollado en los últimos cuatro años ha servido para que "el acceso a Internet sea universal en Galicia", tanto en A Coruña y Pontevedra como en las provincias interiores, dado que casi el 100 % de la población puede conectarse a la Red con una velocidad mínima de 2 megas.

 

En el caso de las ciudades, el acceso a Internet garantiza una velocidad de 100 megas y, mientras en 2010 tan sólo en dos municipios el 90 % de su población tenía cobertura, en este momento hay 309 ayuntamientos en esa situación, mientras que en los restantes oscila entre el "70 y el 90 %". De hecho, Mar Pereira precisó que actualmente la cobertura para acceder a Internet con al menos 2 megas de velocidad alcanza al 98 % de la población gallega, cuando el objetivo inicial se quedaba en el 94 %. Con respecto al 2 % restante, precisó que la Consellería de Medio Rural y del Mar está concediendo ayudas para la conexión a través de aparatos vía satélite. En estos momentos, aclaró Pereira, el 50 % de los gallegos tienen acceso "a redes ultrarrápidas, con más de 100 megas" de velocidad.

 

Feijóo afirmó que Galicia ha sido "la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido al cobertura a Internet en España, a pesar de ser la Comunidad con más dificultades", dado que concentra casi la mitad de los núcleos de población del país. Además, destacó que ese objetivo se consiguió "en un contexto de enorme escasez económica" por la disposición del Gobierno gallego a crear "infraestructuras que no se ven", pero sin las que "hoy no se puede trabajar ni vivir".

 

"Hoy es más importante tener Internet de calidad que una carretera más ancha", dijo el presidente, quien comparó el acceso a la Red con servicios básicos como el suministro de agua o de energía eléctrica. También aprovechó su intervención para agradecer la contribución de las doce empresas que firmaron con la Xunta de Galicia el pacto tecnológico en el año 2013.

 

Feijóo aspira a que toda Galicia tenga en 2020 acceso a Internet a 30 megas