viernes. 19.04.2024

El profesor de la Universidad de Vigo Francisco Díaz Otero ha presentado hoy la fase gallega de un concurso internacional que premiará las mejores ideas para el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite, dirigido a empresas, emprendedores, investigadores, estudiantes e inventores.

 

Centrado en el programa Galileo, el sistema europeo que ofrecerá cobertura mundial, este concurso nació en 2004 y actualmente los participantes pueden optar a seis premios especiales y 21 regionales más el Galileo Máster a la mejor idea, informó Zona Franca de Vigo en un comunicado. Movilidad, seguridad e industria son los campos que más ideas aglutinan, aunque el concurso abarca prácticamente todos los campos de la vida cotidiana, han detallado en rueda de prensa Díaz Otero, la delegada de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, y el portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, Javier Ventura.

 

Pedrosa ha animado a los estudiantes gallegos de Ingeniería a participar en el concurso, que como premio regional tendrá el alojamiento gratuito durante un año en uno de los viveros de Zona Franca con todos los servicios que desde ellos se prestan. Javier Ventura ha pronunciado posteriormente una conferencia centrada en la navegación por satélite y el sistema Galileo, y en la "extraordinaria oportunidad" que existe para el desarrollo en Galicia de aplicaciones en el sector aeroespacial. El portavoz de la ESA en España ha recalcado que en el mundo se está registrando un crecimiento exponencial de empresas que basan su modelo de negocio en la navegación por satélite.

 

Ha detallado que la navegación, la telecomunicación espacial y la observación de la tierra son áreas de "extraordinaria capacidad" para aplicaciones basadas en la navegación por satélite. Ha hecho hincapié en que según la Comisión Europea, se estima que entre el 6% y 7% del PIB de la UE depende actualmente de la navegación por satélite, ya que actualmente existe un receptor por ciudadano y se espera que en 2020 esta cifra suba a cuatro.

 

También ha subrayado que el sistema Galileo situará a Europa en el centro de una "revolución comercial" basada en los productos y servicios de posicionamientos que se prevé que creará numerosos puestos de trabajo para 2020. Esta nueva economía se basa en proporcionar y garantizar un posicionamiento preciso para todo tipo de aplicaciones civiles como los navegadores para coches, teléfonos móviles, transporte marítimo, aéreo o ferroviario. "Esto abre oportunidades comerciales fascinantes para creadores y fabricantes", ha afirmado Ventura.

Buscan ideas gallegas para concurso de aplicaciones navegación por satélite