sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este viernes, durante un encuentro con profesionales tecnológicos de diferentes sectores productivos de la Comunidad, la publicación del texto definitivo de la Axenda Dixital Galicia 2020. Un texto que espera que se convierta en el "catalizador" para potenciar el uso de las nuevas tecnologías digitales con el fin de contribuir a afrontar los "desafíos económicos y sociales" a los que se enfrentará Galicia en los próximos años.

 

Para el titular de la Xunta la modernización digital "no es una opción sino una obligación" porque, a su entender, hay que estar "sí o sí" en el contexto digital para tener unas empresas "competitivas" y una administración pública "eficiente" en el futuro. "El Gobierno de Galicia es perfectamente consciente de que esta apuesta por la tecnología es una condición inexcusable para que la recuperación económica que acaba de venir se quede entre nosotros en las próximas décadas.

 

Por lo tanto, Galicia quiere y puede ser digital", afirmó durante su discurso. En este sentido, reiteró que la modernización tecnológica será "el instrumento más potente" para llevar a cabo la modernización económica de Galicia, ya que se trata de un sector que genera 15.000 puestos de trabajo en la Comunidad.

 

Con la presentación de la Axenda Digital 2020 se inicia la Semana Digital que se organiza por primera en Galicia, y durante la cual la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia llevará a cabo cuatro actos para detallar los "ejes" de este texto y hacer su contenido "más accesible" a todos los públicos.

 

Núñez Feijoo explicó que la Axenda Dixital Galicia 2020 movilizará "más de 1.500 millones de euros", que permitirán avanzar hacia una nueva situación económica y garantizar "la vertebración digital" de Galicia, dando continuidad así a los avances logrados con la puesta en marcha del proyecto Abalar. "Nuestra Comunidad es hoy pionera en la implantación del libro digital, en la informatización completa del historial clínico de cada gallego o en la prestación farmacéutica sin papeles previa prescripción tecnológica de un médico de atención primaria", destacó el presidente.

 

Asimismo, la nueva edición del Plan de Banda Larga de Galicia utilizará redes ultrarrápidas para que el cien por cien de la población gallega tenga cobertura de, como mínimo, 30 megas, y que el 50 por ciento de los hogares dispongan de servicios de banda larga por encima de los 100 megas, teniendo como horizonte el año 2020. 

 

"Hoy la inmensa mayoría del territorio de Galicia tiene cobertura, cuando en el año 2009 no llegábamos al 50 por ciento. Ahora estamos en el 98 por ciento del territorio. Tengo la convicción de que el texto que estamos presentando será el primer paso del crecimiento sostenible de la Galicia del siglo XXI", concluyó.

La Xunta presenta el texto definitivo de la Axenda Dixital Galicia 2020