PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Desarrollan en Galicia una tecnología que determina la fecundidad de peces

Martes, 20 Octubre 2015 12:09
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), ha participado, junto con las universidades de Vigo y Santiago de Compostela, en el desarrollo de una tecnología para calcular el potencial reproductivo de los peces, informa el CSIC en un comunicado.

 

El software denominado "Govocitos", cuyo paquete se puede descargar gratuitamente, se dirige a investigadores en biología marina y, dado que es adaptable a otros sectores, entre sus potenciales usuarios se encuentran los centros de investigación, la administración, la industria o los hospitales.

 

La doctora Domínguez Petit, del Grupo de Ecología Pesquera del IIM, defiende en la nota que "es fundamental" conocer el potencial reproductivo de los recursos pesqueros "para gestionar correctamente sus poblaciones y garantizar su sostenibilidad", teniendo en cuenta que muchos de ellos "están sobreexplotados". Hoy en día, esta tarea implica el uso de técnicas y protocolos con "alto coste económico y humano", además de la utilización de un software "genérico" para ello, explica la doctora.

 

La herramienta "Govocitos" es "fácil de manejar y eficaz para automatizar las estimaciones de la fecundidad de los peces", según la experta, y funciona a partir de imágenes digitales de ovarios de peces. El programa analiza la imagen para detectar, clasificar, cuantificar y medir automáticamente los ovocitos por estado de desarrollo, ofreciendo además una estimación de la fecundidad de la especie que puede ser exportada a una base de datos centralizada o a una hoja de cálculo.

 

Por el momento, esta tecnología se ha probado en los laboratorios del IIM, donde se ha obtenido un diagnóstico del estado de maduración y de la actividad de puesta de cuatro especies, dos de ellas de interés para la flota pesquera gallega: faneca, merluza europea, pargo rayado y linterna oscura. "Govocitos" constituye uno de los principales resultados del proyecto "Desarrollo e implementación de nuevas tecnologías y protocolos en el estudio de la ecología reproductiva pesquera", financiado por la Xunta de Galicia y liderado por el Grupo de Ecología Pesquera del IIM.

 

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates