viernes. 29.03.2024

7 Consejos para que tu smartphone viva más tiempo

Todos sabemos que en el mundo de la tecnología, descartar suele ser más habitual que arreglar. Si eres de los que disfrutan teniendo la última versión de smartphone no te vamos a culpar: cada año todas las compañías nos seducen con nuevos modelos, cada vez capaces de más cosas, más grandes, más finos, más ligeros y con mejores pantallas.

Todos sabemos que en el mundo de la tecnología, descartar suele ser más habitual que arreglar. Si eres de los que disfrutan teniendo la última versión de smartphone no te vamos a culpar: cada año todas las compañías nos seducen con nuevos modelos, cada vez capaces de más cosas, más grandes, más finos, más ligeros y con mejores pantallas. Un nuevo teléfono supone siempre una inversión importante por lo que quizá te interese saber que hay compañías que nos ofrecen mini préstamos con los que poder afrontar precisamente este tipo de gastos (y que nos van a permitir respirar un poco más tranquilos mientras disfrutamos de nuestro nuevo smartphone, claro).

 

Tanto si estás pensando en comprar tu siguiente smartphone como si quieres aprender cómo hacer para que el que ya tienes funcione a la perfección durante más tiempo, hemos preparado una lista de consejos prácticos y trucos para prolongar su vida útil y puedas aprovechar sus posibilidades al máximo. ¡Aplícalos y notarás la diferencia!

 

Protege la pantalla de arañazos y desperfectos

Aunque parezca increíble hay un terreno intermedio entre aquellos que son incapaces de quitar la pegatina protectora que cada teléfono trae de fábrica y aquellos a los que no les importa que su teléfono de 2 meses aparente 2 años por la cantidad de arañazos que tiene.

 

Si queremos mantener nuestro teléfono en buen estado, la pantalla es algo vital: sabemos que llevar el móvil en el bolsillo o en el bolso junto a llaves, monedas y tarjetas inevitablemente acabará deteriorando la pantalla más pronto que tarde. Lo más recomendable es usar una carcasa o funda, pero además existen protectores de pantalla para cada modelo de teléfono fabricados en plásticos de buena calidad y más duraderos… y con precios muy asequibles. ¡No hay excusa!

 

Cambia la batería

La batería es quizás la parte del teléfono que más problemas suele dar, y una de las que más quebraderos de cabeza le supone a los fabricantes. Como vimos en el punto anterior, nuestro consejo va a ser siempre optimizar al máximo la batería y hacer un buen uso de ella. Pero también hay que decir que cuando la batería de tu teléfono deja de funcionar correctamente lo mejor es que la cambies por una nueva. No tienen por qué ser caras y, sin dudarlo un segundo, te podemos asegurar que ganarás en calidad de vida. ¡Nada como una batería eficiente!

 

Si aún estando la batería en buen estado y haciendo un buen uso de ella te sigue pareciendo que no dura todo lo que debería, una buena opción siempre es hacerse con una de las famosas baterías externas: no ocupan demasiado espacio y son de lo más socorridas cuando se nos ha olvidado cargar el teléfono antes de salir casa.

 

Limpia los conectores

No es algo que solamos hacer pero aunque te pueda parecer raro conviene limpiar tanto el conector de los auriculares como el puerto de carga ya que se llenan de polvo con facilidad y esto puede provocar que no escuches bien tu música, que la batería cargue con dificultad o que el teléfono se sobrecaliente. ¡Con un bastoncillo de algodón podremos limpiar los conectores con facilidad, así que recuerda hacerlo de vez en cuando!

 

Cambia de una vez esa pantalla rota

Es probablemente el accidente más habitual del mundo de los smartphones. Con un simple golpe o una caída al suelo puedes decirle adiós a tu pantalla: quedará hecha añicos y además de la molestia que supone para ver fotos o leer texto pequeño, puede afectar a la sensibilidad táctil de la pantalla y hacerte la vida realmente imposible.

 

Llevarlo al fabricante muchas veces es caro, y aunque existen talleres que son algo más baratos especializados en reparar pantallas de dispositivos electrónicos, ¿has pensado en cambiar la pantalla tú mismo? Comprar componentes por internet es económico y hay muchísima información en foros, con tutoriales y consejos de otros usuarios que han tenido el mismo problema y que decidieron resolver el problema por su cuenta. ¡Infórmate!

 

Temperatura del teléfono

Al igual que ocurre con cualquier ordenador, un factor decisivo si queremos prolongar la vida de nuestro Smartphone es la temperatura a la que se encuentra, ya que de ella dependerá que funcione con mayor fluidez y responda como debe. Nuestra batería también agradecerá que tengamos en cuenta este factor, ¡te lo garantizamos!

 

Para que tu teléfono optimice su capacidad y no se sobrecarge recomendamos instalar un gestor de aplicaciones y así no gaste más energía de la necesaria. Al mismo tiempo, siempre que puedas, cierra las aplicaciones que no estés usando… no va a funcionar igual un teléfono centrado en una tarea que uno con 10 tareas abiertas al mismo tiempo.

 

Por otro lado procura evitar las fundas de plástico o silicona ya que aíslan tu teléfono y no permiten que su sistema ventilación haga su trabajo.

 

Aprende a cuidar la batería

Ajustar el brillo de la pantalla para que consuma menos, apagar la vibración cuando no nos haga falta, reducir el tiempo que transcurre hasta el bloqueo de pantalla, realizar ciclos de carga no homogéneos, desactiva la localización GPS permanente y minimizar las notificaciones son algunos consejos para optimizar al máximo la vida útil de tu batería. ¡Toma nota!

 

Dejar descansar al teléfono de vez en cuando

Sabemos que es difícil desconectar del teléfono. Todos esos mensajes de Whatsapp que no estaremos leyendo, todas las actualizaciones de Facebook que nos estamos perdiendo… nos hemos acostumbrado a estar todo el día pegados a nuestros smartphones y muchas veces resulta difícil imaginarnos sin ellos. Sin embargo, no debes olvidar que tu teléfono es un pequeño ordenador que se encuentra continuamente realizando infinitas tareas para hacerte la vida un poco más fácil, y como cualquier otra máquina necesita reposar de cuando en cuando para que todo funcione como debe. Déjalo reposar cuando puedas, y si lo puedes apagar durante un rato mucho mejor. Es el momento perfecto para dar un paseo o para retomar ese libro que tienes cogiendo polvo desde hace un mes.

 

 

7 Consejos para que tu smartphone viva más tiempo