viernes. 29.03.2024

Trucos básicos para intentar reparar el ordenador a nivel de software

Una de las peores cosas que nos pueden pasar a la hora de encender un ordenador es descubrir que tiene un comportamiento anómalo. Por ejemplo, tenemos un par de horas libres y queremos jugar a nuestro juego favorito… sin embargo, cuando lo encendemos nos damos cuenta de que algo no funciona de la forma en la que debería.

Una de las peores cosas que nos pueden pasar a la hora de encender un ordenador es descubrir que tiene un comportamiento anómalo. Por ejemplo, tenemos un par de horas libres y queremos jugar a nuestro juego favorito… sin embargo, cuando lo encendemos nos damos cuenta de que algo no funciona de la forma en la que debería. En este caso nos estamos refiriendo a algún tipo de problema de software. Antes de pensar en echar un vistazo a ofertas de ordenadores a la carta para renovarlo, vamos a ver algunos de los problemas más habituales y sus posibles soluciones.

 

Tips para reparar problemas de Software del PC

El sistema operativo no arranca: Puede ser que se nos quede bloqueado en algún punto. Lo primero que tenemos que hacer es dejarlo más tiempo de lo normal; a veces tiene un sector del disco algo dañado y el propio sistema se encarga de arreglarlo…aunque eso sí, tardará algún tiempo en hacerlo.

 

En el caso de que esto no funcione, podemos pulsar F8 (en el caso de Windows) y marcar la opción de arranque seguro. Este procedimiento se encargará de cargar el sistema con las funciones mínimas pero además, también eliminará cualquier mala configuración o programa nocivo que pueda estar interfiriendo en el arranque. Si esto tampoco funciona podemos hacer dos cosas:

 

Reparar: Introducimos el CD/DVD del sistema operativo y esperamos a que cargue. Llegará un momento en el que nos indicará si queremos instalar de nuevo o reparar. Simplemente marca la opción de reparar y el propio sistema copiará los archivos necesarios para dejarte el ordenador como nuevo.

Instalar: Pero puede ser que la opción de reparar tampoco funcione… en este caso no nos quedará otra opción que volverlo a instalar. Seguimos el procedimiento anterior pero marcamos la opción instalar. Nosotros te recomendaríamos formatear el PC antes por si se ha quedado guardada una mala configuración… pero si tenemos datos que queremos salvar quizá esta no sea la mejor opción posible.

 

Mi ordenador va muy lento: En este caso nos encontramos que el sistema si que arranca… pero lo hace muy lentamente.

a)  Le pasaremos un antivirus. Es posible que el sistema ya esté infectado y que el antivirus que tenemos instalado no funcione. No pasa nada ya que hay algunos que funcionan de manera online que nos ayudarán con el trabajo. Si durante su utilización te salta algún problema, deberías analizar el PC desde modo a prueba de fallos.

 

b) También le pasaremos un malware: un programa que se encarga de analizar cualquier tipo de programa malicioso en el PC que, sin ser realmente un virus, contribuye a que este funcione de una manera inadecuada.

 

c) Accedemos al menú ejecutar, escribimos msconfig, vamos a la pestaña inicio y desmarcamos todo lo que nos aparece. A la hora de cargar Windows irá mucho más rápido.

 

d) Revisamos la lista de programas instalados y quitamos lo que ya no utilicemos.

 

Sigue estos consejos básicos y deberías poder arreglar el problema; si no es así, compra un pc a la carta en oferta y no te compliques.

Trucos básicos para intentar reparar el ordenador a nivel de software