viernes. 19.04.2024

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ha revelado que una cuarta parte de los adolescentes gallegos necesita usar gafas o lentillas por el abuso de las nuevas tecnologías. En un comunicado, la entidad expone Galicia registró 406.015 hojas de interconsulta desde la puesta en marcha del convenio "Ollo cos Ollos", firmado con la Consellería de Sanidad y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en el año 2007.

 

El protocolo permite que el médico o pediatra de atención primaria derive las revisiones visuales a un óptico-optometrista mediante una hoja de interconsulta.

 

En el año 2016 se registraron 54.117 interconsultas en Galicia, con 25.849 en A Coruña, 5.193 en Lugo, 1.959 en Ourense y 21.116 en Pontevedra. Del registro de datos se ha extraído que un 24,3% de los adolescentes y niños gallegos menores de 16 años necesitan corrección optométrica, es decir, usar gafas o lentes de contacto graduadas por padecer, en su gran mayoría, miopía y astigmatismo. El Colegio profesional destaca que el uso prolongado de los dispositivos electrónicos (smartphones, tablets, ordenadores, videojuegos...) reclama un esfuerzo visual "para el que no estamos preparados".

 

Además, con los smartphones se da el caso de la "visión ultrapróxima", ya que debido al tamaño de las pantallas es habitual que se sitúen a unos 10 centímetros de distancia de los ojos.

Un 24% de adolescentes usa gafas o lentillas por abusar de las tecnologías