viernes. 29.03.2024

Diana Costas, una alumna invidente de la escuela Rosalía de Castro de Vigo, se ha convertido hoy a sus diez años en la primera estudiante del mundo en obtener el certificado de nivel de inglés "starters", otorgado por Cambridge Assessment English, a través de un examen adaptado al sistema braille. El objetivo de este avance, tal y como ha apuntado la "exams manager" del centro educativo vigués, Patricia Rodríguez, en declaraciones a Efe, residía en transmitir a Diana, y a los niños invidentes en general, que están "en igualdad de condiciones" con el resto de alumnos a la hora de obtener su diploma de inglés.

 

Todas las demás pruebas ofertadas por Cambridge Assessment English, un departamento de la Universidad de Cambridge que examina cada año a cinco millones de personas en el mundo, han sido adaptadas al sistema braille desde la década de 1980. No obstante, la prueba del nivel "pre-A1 starters" presenta unas características propias y diferenciadoras que han demandado un trabajo especial para asegurar su accesibilidad. En concreto, explicó el responsable de Desarrollo y Estrategia de Cambridge en España y Portugal, Santiago Romero, se ha precisado de la colaboración de la ONCE para adaptar la prueba del mencionado nivel "por primera vez en el mundo" y a través de "una investigación pedagógica e innovación tecnológica" sin precedentes.

 

Esto se debe a que el examen, orientado a niños de entre ocho y diez años, contiene una "gran cantidad" de información gráfica, por lo que el "reto" residía en trasladar estos ejercicios al braille sin alterar "el nivel" para permitir que cualquier alumno, independientemente de sus condiciones personales, pueda acceder a la prueba. La propia Diana Costas, que realizó el examen el pasado mes de mayo y que recibe su certificado hoy, cuando ya cursa quinto de Primaria, ha reconocido que el "starters" le resultó "fácil", que cuando lo realizó no estaba "nada nerviosa" y que espera obtener unos muy buenos resultados fruto de su pasión por el inglés.

 

Se ha mostrado orgullosa de ser la primera alumna del mundo en realizar esta prueba en braille, para lo cual tan solo ha precisado, a mayores de las condiciones con las que la realizaron el resto de alumnos, una mesa "un poco más grande" para su máquina de escritura Perkins, que utiliza en sus clases. Cambridge Assessment English, de acuerdo con los datos aportados por Santiago Romero, realiza cada año unos 150 exámenes en braille, a los que ahora se podrán sumar los de la prueba para niños de entre ocho y diez años, que ya están disponibles a nivel global. La pionera ha sido Diana Costas, una alumna aficionada a la música y al atletismo que ahora bromea con sus compañeros sobre sus apariciones en prensa, y que espera realizar las pruebas relativas a los demás niveles e incluso viajar a una zona anglohablante algún día para perfeccionar el idioma.

Una alumna de Vigo, pionera en un examen inicial de inglés adaptado a braille