jueves. 28.03.2024

La cooperativa viguesa sin ánimo de lucro FabSpace, integrada en la red FabLab, afronta el reto de construir en solo seis días una impresora 3D de ocho metros cúbicos, unas dimensiones que la convertirían en la más grande de su tipo en Europa. El coordinador de FabLab Vigo y uno de los fundadores de FabSpace, Iván Martínez, ha explicado, en declaraciones a Efe, que esta iniciativa tan "compleja" se enmarca en la programación de la 'European Maker Week', que, impulsada por la Comisión Europea y otras entidades, se celebra en 28 países de forma simultánea.

 

El objetivo, ha dicho, es que los creadores de Vigo se estrenen "a lo grande" en esta convocatoria, en la que participan por primera vez, además de brindar a los ciudadanos el acceso a un espacio de producción colaborativo. Martínez detalla que, aunque existen en el mundo impresoras de mayor tamaño como las utilizadas con materiales como cemento u otras a nivel industrial, la que construyen estos emprendedores en su local de Vigo sería la más grande desarrollada a través del sistema "do it yourself".

 

Cuenta, además, con una singularidad relacionada con un filamento creado en exclusiva para su funcionamiento. "Es un sistema distinto al de resto de impresoras de gran formato", abunda el coordinador, que explica que para conseguir este elemento realizaron un encargo "a medida" a la empresa Tuco Systems, que presta asesoramiento técnico para desarrollar la impresora, además de encargarse del diseño y de una parte del montaje. Los promotores de este "reto" han abierto una convocatoria para que curiosos, 'makers' o cualquier persona a la que le interese saber cómo se fabrica una maquina de este tipo colabore hasta el próximo sábado.

 

La cooperativa pretende demostrar así que "algo que puede parecer una afición tiene connotaciones que van más allá y que están ligadas a formar parte de la semilla de la próxima revolución industrial". El jueves o el viernes, según las previsiones que manejan, los impulsores comenzarán a imprimir las primeras pruebas en su nueva creación, después de las 300 horas de trabajo que estiman que invertirán en la misma.

 

La cooperativa FabSpace pretende desarrollar a largo plazo otras iniciativas para "que se reconozca el potencial que puede tener este tipo de trabajos", y que van desde la impresión de piezas de artistas gallegos que están en el extranjero a obras de arte para su utilización, por ejemplo, en colegios. También intentarán entrar en el libro Guinness de los récords con la escultura más grande impresa con una máquina 3D, que esperan sea una replica de algún monumento vigués, aunque todavía no se han decantado por ninguno en concreto.

Ua cooperativa viguesa afronta el reto de construir una impresora 3D más grande de su...