jueves. 28.03.2024

Miriam Pena aconseja meses de preparación para entrevistas en Google o Facebook

La ingeniera informática Miriam Pena, elegida recientemente una de las doce más importantes de Silicon Valley, ha recomendado hoy a los futuros profesionales que estudien antes de acudir a las entrevistas de trabajo, con preparación de hasta tres meses a quienes aspiren a Google o Facebook, y que se esfuercen en especial en el inglés.

La ingeniera informática Miriam Pena, elegida recientemente una de las doce más importantes de Silicon Valley, ha recomendado hoy a los futuros profesionales que estudien antes de acudir a las entrevistas de trabajo, con preparación de hasta tres meses a quienes aspiren a Google o Facebook, y que se esfuercen en especial en el inglés. Pena ha impartido en la facultad de Informática de la Universidade da Coruña (UDC), donde se formó, la conferencia "The secret life of Ads".

 

Ante alumnos de último curso de Informática, esta ingeniera que trabaja en AdRoll, en Silicon Valley, ha comentado sus principales consejos de cara al momento en el que los aspirantes se incorporen al mercado de trabajo. En su opinión, lo más importante es el dominio del inglés, que debe ir acompañado por habilidades comunicativas, capacidad de hablar en público, negociación, actitud positiva, gestión de tiempo y trabajo en equipo. A la hora de buscar un trabajo, es necesario tener en cuenta que el 85 por ciento de los puestos "se consiguen a través de los contactos", para lo que recomienda apostar por redes como LinkedIn y "pedir prácticas en empresas", sin esperar a que surjan.

 

Recomienda, además, participar en foros y dar charlas para "mejorar la visibilidad"; además de ir a conferencias para hacer contactos en las "charlas de pasillo". Cuando alguien busca un trabajo debe "investigar" sobre las compañías a las que aspira para "tener una idea de su cultura" y preparar un currículo "personalizado" y "minimalista" donde esté "lo que esa empresa quiere", ha dicho. Considera fundamental "preparar la entrevista" de trabajo, lo que se hace con un estudio a fondo de la materia que puede durar hasta "tres meses" cuando se aspirar a entrar en Google o Facebook.

 

Otro consejo está vinculado a la planificación de la carrera profesional propia desde el momento en el que se abandona la facultad, cuando debe ser pensada con detalle, sin intentar "ser generalista" sino tender hacia la especialización. Miriam Pena asegura que la formación que reciben los alumnos de la UDC es "más que suficiente" para aspirar a cualquier puesto del mundo, aunque luego es fundamental que cada uno tenga "iniciativa" y crea en sí mismo.

 

Sobre su trabajo en AdRoll, ha dicho que en su actividad, vinculada a mostrar publicidad selectiva a los usuarios de internet, persigue "que todo está hecho de la forma más eficiente posible". En su empresa, con 37.000 clientes en todo el mundo, se dedican a proponer "anuncios específicos" para cada uno de los "dos billones de usuarios" basados en su "perfil de navegación". Esto significa que cuando un usuario busca un producto determinado y más tarde vuelve a navegar en internet, por ejemplo en Facebook, el sistema reconoce su perfil personal y con un "mecanismo de puja" -con más de un billón de pujas por segundo-, las empresas que ofrecen ese producto pelean para que aparezca su anuncio.

 

Durante un plazo que puede durar entre tres meses y un año, las compañías guardan las acciones de un usuario -sin entrar a sus datos personales, sino los vinculados con la navegación-, y así consiguen seleccionar la publicidad que recibe cada uno en una fracción de segundo. Entre las claves de su trabajo, explica que el ochenta por ciento del equipo trabaja en remoto y ve fundamental poder conversar de manera individual cada semana con el responsable del área sobre la carrera profesional personal y su formación. Reconoce que en su actividad las comprobaciones son muy estrictas para estar siempre dentro de los estándares de calidad: "Duele que te digan que has hecho una basura, pero es bueno porque es la única forma de aprender", ha zanjado.

Miriam Pena aconseja meses de preparación para entrevistas en Google o Facebook