viernes. 29.03.2024

El psicólogo Antonio Rial de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) advirtió hoy a los padres de niños y adolescentes contra la "miopía digital" ante la utilización de dispositivos móviles por parte de sus hijos. Rial, un profesor de la USC doctorado en Psicología Social, hizo esta advertencia en una jornada sobre la "brecha digital" que afecta en particular a los niños de los colectivos más vulnerables de la sociedad, organizada por Unicef. Subrayó que el uso de dispositivos móviles se ha convertido en el "principal motivo de conflicto" en los hogares y las aulas, y se ha convertido en "uno de los grandes retos" de una nueva generación de jóvenes.

 

El psicólogo destacó la necesidad de los padres de afrontar ese reto de "educar a sus hijos implicad en ese nuevo contexto" que "genera cambios y multiplica riesgos". Indicó que algunos estudios recientes muestran que "80 % de los niños de 12 años o menos en Galicia tienen un móvil con conexión de datos" y que "97 % utilizan al menos una red social" e incluso un "51 % más de cuatro" redes diferentes.

 

Por ello enfatizó la "importancia de no caer en la miopía digital" y la necesidad de educar en "competencias digitales" pero también en "valores humanos, ante todo". El experto de la USC señaló que ante esos cambio los padres de niños y adolescentes juegan un "papel importante" en "aconsejar, poner normas o predicar con el ejemplo" en la utilización de dispositivos, pero también en prevención contra el "sexting, ciberacoso o contacto con desconocidos" mediante una "supervisión y y control", ya que eso contribuye a reducir los riesgos.

 

Añadió que los cambios tecnológicos se suman a una serie de mutaciones de la estructura familiar, al control parental y a otros elementos que deberían "hacernos reflexionar" a largo plazo. Rial opinó que como seres "sociales" que son los humanos, "hay que darle el lugar que le corresponde a la tecnología" y consideró que "todavía estamos tratando de buscar un equilibrio, porque estamos descolocados". Consideró que tal vez sea necesario "un tiempo" para reflexionar sobre la aportación de las tecnologías de la información y la comunicación para "aprovechar las bondades y minimizar los riesgos", pero animó a tomar iniciativas proactivas.

 

Una responsable de Unicef en España, Cristina Junquera, consideró que las sociedades han reaccionados de una manera "lenta" ante el fenómenos de proliferación del uso de dispositivos móviles por parte de niños y adolescentes, pero "los adultos tenemos que estar encima" porque las tecnologías digitales "son parte de nuestro mundo".

 

Así, Junquera opinó que si bien "la comunidad educativa se ha puesto las pilas" para reaccionar ante ese fenómeno "otros ambientes han ido más retardados". Un informe presentado el pasado martes en Madrid titulado "Los niños y las niñas de la brecha digital en España" indica que los niños que más injusticias "offline" sufren son también las principales víctimas del ciberacoso y los discursos de odio en Internet, especialmente los de la comunidad gitana, el colectivo LGTB y los de origen migrante.

 

Esos niños son precisamente los que padecen mayores dificultades de acceso a la red, según el informe que destaca que la variable que más influye en el uso de internet de estos chicos es el estatus socioeconómico de sus familias. En España, el 95 % de los chavales de entre 10 y 15 años usa internet, pero aún existen 300.000 que no ha utilizado un ordenador y 140.000 que no han tenido un solo contacto en la red en los tres últimos meses.

Un experto advierte contra la "miopía digital" de padres ante dispositivos móviles