viernes. 29.03.2024
Consello de la Xunta

Galicia camina hacia el "papel cero" con una ley de administración digital

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy que Galicia contará con una ley de administración digital, que automatizará los procesos burocráticos y permitirá responder antes al ciudadano, en consonancia con el objetivo de "papel cero" en la administración en el año 2020.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy que Galicia contará con una ley de administración digital, que automatizará los procesos burocráticos y permitirá responder antes al ciudadano, en consonancia con el objetivo de "papel cero" en la administración en el año 2020.

 

"Vamos darle rango de ley a la modernización de la Xunta", tanto en su estructura interna como en la relación con el ciudadano para que en 2020 se dé cumplimiento al "objetivo muy ambicioso" de trabajar sin papel, ha explicado el presidente gallego en la rueda de prensa tras la reunión semanal de su gabinete. El Consello de la Xunta ha dado hoy luz verde al anteproyecto de transformación digital de la administración, que se someterá a exposición pública antes de su remisión a la Cámara.

 

El nuevo texto legislativo busca consolidar una administración íntegramente digital, más accesible y proactiva, además de definir un marco gallego de competencias digitales y contempla un plan de capacitación digital del empleado público además de la creación de un mapa de interoperabilidad entre las administraciones públicas gallegas, para facilitar la "interacción con los ciudadanos".

 

La "amplia" ley se estructura en ocho títulos y 127 artículos que adaptan a la realidad del sector público autonómico los deberes de las leyes estatales para regular los aspectos fundamentales que permitan universalizar el uso y el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos digitales, pero con iniciativas pioneras y novedosas propias de Galicia. De este modo, la ley dará especial relevancia a la carpeta del ciudadana, mediante la que la administración podrá prestar servicios personalizados y proactivos, evitando reclamar la petición de aquella documentación que ya consta.

 

Entre las principales novedades de la ley está la transformación de las actuales oficinas de registro en una red de oficinas de atención a la ciudadanía en las que se prestará asistencia a los ciudadanos en la gestiones en línea con la Administración, tanto en la presentación de escritos, solicitudes y documentación como en la tramitación de la identificación digital o en la formalización de apoderamientos de representación. En esta línea, también establece la puesta en marcha de la figura del funcionario habilitado, que posibilitará que una persona autorizada o un funcionario pueda realizar trámites telemáticos en nombre de otra persona.

 

Además, ha explicado Núñez Feijóo, la norma define, por primera vez, la creación de un marco gallego de competencias digitales, tomando cómo referencia el marco común de la Comisión Europea en esta materia, para que los ciudadanos puedan acreditar sus conocimientos digitales y mejorar sus competencias profesionales. Asimismo, considera la definición de un plan de capacitación digital del empleado público dirigido a todas las personas que trabajan en las administraciones públicas gallegas y que permitirá conseguir el certificado gallego de competencias digitales. De este modo, la ley "sienta las bases para el desarrollo del puesto de trabajo digital del empleado público".

 

En la misma línea, también regula el archivo electrónico administrativo como el elemento que albergará todos los expedientes del sector público autonómico en tramitación y los finalizados, que permitirá facilitar la comunicación entre administraciones con la creación de un Mapa de interoperabilidad de las administraciones públicas gallegas. Otro de los instrumentos de coordinación será el catálogo de sistemas, aplicaciones e infraestructuras que recogerán las aplicaciones y sistemas digitales, que utiliza el sector público autonómico para su funcionamiento y la prestación de servicios a la ciudadanía.

 

Entre otros asuntos, el Gobierno gallego también ha dado hoy el visto bueno a una nueva línea de ayudas para mejorar las condiciones ambientales y laborales de las explotaciones mineras de Galicia con la puesta en marcha de apoyos dirigidos a empresas del sector para luchar contra el incidente del polvo minero y que movilizarán cerca de 6 millones de euros.

Galicia camina hacia el "papel cero" con una ley de administración digital