viernes. 29.03.2024

La directora general de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, ha puesto en valor hoy la ley de administración digital aprobada por el Consello de la Xunta a principios de febrero y que automatizará los procesos burocráticos permitiendo "ahorrar costes" a los ayuntamientos.

 

En este sentido, en respuesta a una pregunta del PP en comisión parlamentaria, la responsable de Administración local ha apostado por el empleo de medios electrónicos en la elaboración de actas y resoluciones de las entidades locales porque "permite ahorrar costes y tramitación".

 

Así las cosas, la norma establece un plazo de adaptación de tres años para permitir la adaptación paulatina a este sistema. Ha explicado que en la actualidad los ayuntamientos deben emplear papel timbrado y numerado en los libros de actas y resoluciones, lo que lleva implícito el pago de una tasa, mientras que con la introducción de los medios electrónicos, los ayuntamientos podrán ahorrar tanto costes como trámites. Asimismo, ha asegurado que igualmente "la fe pública estará garantizada", ya que los libros estarán firmados electrónicamente por el alcalde y el secretario.

 

Ha recordado que el decreto también incluye como novedad la posibilidad de incluir archivos de audio y vídeo en esas actas, de modo que podrá incorporarse la grabación íntegra de la sesión plenaria que corresponda y, por lo tanto, la literalidad de las intervenciones. Fernández-Tapias ha subrayado que con esta normativa, la Xunta responde a la propia demanda de las entidades locales y de los colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros.

 

Por otro lado, en respuesta a una pregunta de En Marea el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha asegurado que la Xunta mantiene "contactos institucionales continuos" con el Gobierno de Argentina para "salvaguardar" el patrimonio cultural del Centro Gallego de Buenos Aires.

 

En este sentido, Miranda ha respondido a la petición de la parlamentaria Ánxeles Cuña que demandó "voluntad política" para garantizar la "atención médica de calidad" y la "protección" de una institución histórica de la emigración gallega con 110 años de historia. Por un lado, Miranda ha defendido ocuparse del patrimonio cultural del centro porque es "una parte de la historia" de Galicia, y por otro ha sostenido que la atención sanitaria a los emigrantes gallegos en Buenos Aires "está garantizada" mediante un convenio entre en Gobierno argentino y el español, siendo el del centro gallego "un sistema complementario al público".

La Xunta asegura que nueva ley digital ahorrará costes a ayuntamientos