jueves. 18.04.2024

Llegar hasta la farmacia de guardia no es siempre tarea fácil, y cuando sí lo es, aparcar cerca puede convertirse en todo un problema. Así las cosas, muchas personas temen el momento de tener que buscar una farmacia que se encuentre abierta en horarios no comerciales.

 

Pero el primer problema viene por la propia búsqueda. En este sentido, hace tiempo que se viene apostando fuerte por las aplicaciones móviles, las cuales permiten no solo encontrar una farmacia de guardia, sino escoger aquella a la que sea más fácil acceder en transporte público.

 

¿Qué farmacias están de guardia hoy? Aplicaciones que responden a esta pregunta

Gracias a estas aplicaciones, los usuarios podrán encontrar las farmacias de guardia en Coruña con la misma facilidad que en un pequeño pueblo de la otra punta de España. Internet lo puede casi todo, y en este ámbito no iba a ser menos.

 

¿Para qué más sirven las apps móvil de farmacia?

Pero las aplicaciones de farmacia no solo sirven para buscar aquella que se encuentra de guardia. Lejos de esto, existen también otras apps mediante las cuales se hace más eficaz la gestión de estos negocios, y se permite una mejor comunicación con el usuario. No obstante, aún queda mucho camino que recorrer en este sentido.

 

El sector no sabe el tesoro que tiene entre sus manos Según algunos expertos, los farmacéuticos no son conscientes aún de las posibilidades que ofrecen las aplicaciones en relación a la fidelización de usuarios, o la posibilidad de realizar acciones de marketing o ventas cruzadas. Con respecto a la población, estos opinan que esta sí está dispuesta a dar uso a estas herramientas para mejorar su salud. De hecho, así lo reveló una encuesta relacionada por una importante especialista.

 

app-farmacia

 

Aplicaciones aptas para todos los públicos

Por otro lado, se considera que no se puede utilizar el argumento de la brecha generacional, teniendo en cuenta que las personas mayores se desenvuelven cada vez mejor con los dispositivos móviles, y que los utilizan también.

 

Sin embargo, un estudio basado en encuestas hechas en 2016, en 132 oficinas de farmacia a 6.150 pacientes, reveló que dos tercios de las personas entrevistadas rechazaban el uso de las aplicaciones gratuitas para controlar su enfermedad. Según los expertos, esto pone sobre la mesa la necesidad de educar al usuario en la utilización de estas herramientas.

 

La importancia de estar conectado con una farmacia 24 horas

En el caso de las aplicaciones propias de farmacias, es fundamental transmitir a los usuarios las ventajas de estar conectado con las farmacias todas las horas del día. No obstante, se cree que estas aún no se consumen fácilmente, de forma que faltan aún algunos años para que esto despegue exponencialmente.

 

También se opina que el número de farmacias con aplicaciones propias es bastante reducido, pero que, gracias al cambio generacional y el boom digital, su utilización será una práctica bastante extendida entre los farmacéuticos que sean un poco emprendedores, y a través de estas se mejorará mucho la comunicación con los pacientes.

 

En opinión de los expertos, el valor de estas aplicaciones reside sobre todo en informar y fidelizar a los clientes, lo cual contribuirá a una diferenciación y mejora del servicio. Se apunta a que el beneficiado será el paciente y su salud, en tanto que el negocio saldrá fortalecido a su vez.

¿Qué tal es la relación del sector farmacéutico con las apps?