sábado. 20.04.2024

El responsable de negocio para España y Portugal de Google, Adolfo Fernández, ha instado hoy a los emprendedores a hacer uso de los servicios que oferta la compañía para "escribir juntos nuestra historia, ser capaces de seguir adelante" y hacer frente "a las incertidumbres y a lo desconocido". Lo ha hecho durante la conferencia inaugural del V Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores que, en el marco de la segunda edición del Campus Abanca, se celebra entre hoy y mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo.

 

Fernández, que ha impartido una charla sobre la transformación digital, ha asegurado que "la gente no tiene miedo al cambio, tiene miedo a las incertidumbres", una realidad que Google afronta a través de principios como "centrarse siempre en el usuario, pensar que lo imposible puede ser posible" o no desanimarse y "cometer fallos" hasta realizar finalmente un proyecto. Así, ha animado a los potenciales emprendedores a "fallar rápido en los proyectos para ver si realmente funcionan" y a tener en cuenta también "cómo las nuevas tecnologías han cambiado la manera en la que interactúan las personas entre ellas y con el resto de objetos que utilizan cada día".

 

Para ejemplificar estas ideas, ha reproducido una serie de vídeos con el objetivo de mostrar al público "lo que la tecnología ha trasladado a la sociedad y viceversa", además de "cómo ha impactado en los modelos de negocio" en una era en la que la gente "ya no se conecta a internet, sino que vive conectada". Fernández ha sustentado esta afirmación en cuestiones como que "el 68 por ciento de las personas mira el teléfono móvil como primera y última acción del día" o que "el 30 por ciento de las personas reconoce ponerse nerviosa" cuando no tiene el dispositivo cerca, un miedo denominado nomofobia. También ha revelado que los poseedores de un teléfono móvil con conexión a internet realizan una media diaria de "150 interacciones" con el aparato, y se ha preguntado "qué hay detrás de ellas", situando al buscador de Google como uno de los principales reclamos al convertirse hoy en día en "nuestro mejor consejero, abogado e incluso amigo".

 

El responsable de negocio para España y Portugal de Google ha intervenido tras los discursos inaugurales que, en este caso, han estado impartidos por el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa; la directora general de Juventud, Cecilia Vázquez, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, entre otras autoridades. Santiago Novoa ha puesto en valor el "vínculo" existente entre la entidad financiera y la institución académica viguesa y ha considerado que estas jornadas dirigidas a jóvenes emprendedores de Galicia y Portugal son "una oportunidad única para que las ideas se conviertan en proyectos empresariales de éxito".

 

Además, ha hablado del programa de intraemprendimiento Abanca Innova, cuyo plazo de presentación de proyectos, ha recordado, estará abierto hasta el próximo 27 de marzo. El V Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores continuará hoy con mesas redondas sobre experiencias de emprendimiento y sesiones de presentación de proyectos para mañana cerrar el programa con nuevas charlas y un acto de clausura en el que se realizará una entrega de premios.

Google ofrece sus servicios a emprendedores para enfrentar "incertidumbres"