viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado cuenta hoy de la aprobación del contrato de gestión plurianual de la Agencia para la modernización tecnológica de Galicia (AMTEGA) que dispondrá de más de 500 millones de euros hasta 2021 para desarrollar 50 programas. De estos 500 millones, "dos tercios son inversión pública" demostrando que "nos comprometemos con la tecnología", ha proclamado Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo. El objetivo de este contrato plurianual es que el organismo autonómico consiga reforzar la cohesión digital de la Administración, promover los servicios públicos digitales, fomentar la capacitación digital, promover la economía digital, apoyar el crecimiento del ecosistema digital y garantizar la disponibilidad de los servicios públicos digitales.

 

En relación a los servicios públicos digitales, el presidente gallego ha apuntado que el nuevo plan afectará a ámbitos como el comercio, la empresa y la industria o la justicia. Ha hecho especial hincapié en el campo judicial y ha apuntado que el objetivo es implantar un modelo de sala de vistas totalmente digital, así como extender la firma digital y el sistema de gestión de archivos y objetivos relacionados con los delitos al 95 % de los órganos judiciales. Sobre el fomento de la capacitación digital, el titular de la Xunta subrayó el compromiso de promover el talento en el campo de las tecnologías, avanzar en el Plan de Inclusión Digital o la extensión de las redes de alta velocidad en los centros de enseñanza y de la educación digital, con el objetivo de llegar a los 20.000 alumnos.

 

Asimismo, y para promover la economía digital se ofrecerán herramientas digitales al sector turístico y se mejorará la red de oficinas, poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la gestión de los archivos, museos y el patrimonio. Para apoyar el crecimiento del ecosistema digital, destacó el objetivo de extender la banda ancha, para que el 96% de la población tenga acceso a redes de 30 megas, para lo que su Gobierno ya anunció medidas en las pasadas semanas. Finalmente, ha destacado la próxima aprobación definitiva de la Ley de Administración digital y la consolidación de la contratación centralizada, que serán dos aspectos muy importantes para la modernización de la administración gallega.

Amtega contará con 500M hasta 2021 para desarrollar 50 programas