viernes. 19.04.2024

Las empresas Eurona e Hispasat han anunciado hoy la ampliación la cobertura de su conexión a Internet por satélite para ofrecer una mayor velocidad de acceso en las zonas rurales de Galicia. "Se ha mejorado la comunicación por satélite con el lanzamiento del Hispasat 30W-6, un satélite que mejora la cobertura en esos puntos blancos a los que antes era muy difícil llegar" ha afirmado la responsable de comunicación de "Conéctate por satélite", Xiana Santos.

 

El proyecto "Conéctate por satélite", de Eurona e Hispasat, tiene como finalidad mejorar la conexión a Internet de los ciudadanos que no disponen de ella o que la tienen de muy baja calidad, según una nota de prensa. Según el último Informe de Cobertura de Banda Ancha publicado recientemente por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, más de un 37 % de la población gallega no dispone de una velocidad mínima de al menos 30 Mbps, mientras que 777.226 personas ni siquiera alcanzan los 10 Mbps, según indican estas empresas.

 

La Estrategia Europa 2020 exige la puesta en marcha de la Agenda Digital para Europa que, entre otras cuestiones, establece un marco jurídico estable para estimular la inversión en una infraestructura de internet de alta velocidad abierta y competitiva y en los servicios relacionados. El objetivo deberá consistir en que Europa disponga en 2020 de la banda ancha más rápida del mundo, basada en tecnologías de vanguardia.

 

La tecnología satelital podría ser la mejor alternativa para dar servicio de acceso a Internet a zonas remotas o poco pobladas donde no hay otras opciones tecnológicas, pese a las limitaciones de descarga y subida de datos que todavía presenta en los principales operadores del sector en España, según los impulsores del proyecto. Esta iniciativa, además, coincide con el reciente anuncio realizado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital de la puesta en marcha del Programa de Ayudas para la contratación de Banda Ancha fija a 30 Mbps.

Eurona e Hispasat apuestan por mejorar la cobertura de Internet en el rural