sábado. 20.04.2024

El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, Gradiant, ha alcanzado tras 10 años de existencia las 150 licencias en 18 países. Este centro exporta su conocimiento práctico a empresas e instituciones de todo el mundo lo que le ha permitido en estos últimos dos años quintuplicar las ventas de sus licencias de I+D+i.

 

"Hemos pasado de ser una idea hace 10 años a convertirnos en un Centro Tecnológico con proyectos europeos y a ser un referencia. Siempre hemos tenido las ideas muy claras de lo que queríamos hacer", ha asegurado el director general de Gradiant, Luis Pérez Freire, tras recordar que todo empezó en la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo allá por el año 2003. Los ingresos internacionales de Gradiant incluyen el desarrollo propio de proyectos con 239 empresas de 29 países y en los últimos años ha cobrado un fuerte impulso con proyectos desarrollados para Samsung, Telefónica o la OTAN.

 

Los responsables de Gradiant han confirmado en una rueda de prensa celebrada esta mañana que su intención es tener su sede central en Vigo pero instalarán oficinas temporales en diferentes países, cuatro meses, a modo de antenas para captar clientes por todo el mundo. "Tenemos que estar donde se mueva la innovación", ha ahondado en este sentido Pérez Freire. Gradiant se ha convertido en el tercer mayor centro tecnológico TIC de España y tiene una facturación anual de más de 5 millones de euros, el 65% procedente de empresas.

 

En sus 10 años de existencia ha desarrollado e implantado en el mercado un total de 258 proyectos, de los que 14 son europeos y a día de hoy están desarrollando 83 proyectos de innovación. Sus responsables han asegurado que son un centro accesible a todas las empresas y que son "muy flexibles" para llegar a acuerdos si la idea merece la pena, "tenemos que vendernos mejor", ha ahondado en este sentido. A día de hoy cuentan con 109 profesionales entre investigadores, ingenieros y expertos en desarrollar innovación en el campo de las telecomunicaciones. Su centro está especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas en los ámbitos de la conectividad, inteligencia y seguridad.

Tecnología gallega presente en empresas e instituciones de hasta 18 países