jueves. 28.03.2024

Esta medida, que se enmarca en la estrategia la Comisión para la eliminación definitiva del mismo a finales de 2015, es un primer paso para eliminar una tarifa que “supone una traba importantísima al desarrollo económico, la competitividad de las empresas y a la movilidad en los territorios de frontera”, señala el secretario general de la entidad transfronteriza Desde el Gabinete de la Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la cartera de la Agenda Digital Europea, Nellie Kroes se ha confirmado al Eixo Atlántico que a partir del primero de julio entrará en vigor la nueva normativa europea de roaming, que establece nuevos precios máximos y que incluye rebajas de hasta un 55% para todos los que usen Internet en sus dispositivos móviles en algún país de la UE.

 

La Comisión Europea ha fijado el coste por megabyte en los 20 céntimos (sin IVA), frente a los 45 céntimos actuales. Los nuevos precios máximos también supondrán una reducción del 21% en el precio de las llamadas de móvil en el extranjero, hasta los 19 céntimos por minuto, mientras que recibir llamadas costará 5 céntimos por minuto, lo que significa una reducción del 28,5%.

 

Además, enviar un mensaje de texto será un 25% más barato, es decir, costará 6 céntimos. El secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao no dudó en destacar que la medida estrella de la nueva normativa es el importante descenso en el coste de la itinerancia de datos pese a las quejas de las grandes operadoras europeas que aseguran que supondrá un recorte de sus ingresos y una reducción de sus inversiones en la red de fibra óptica.

 

Para Mao, el roaming “supone una traba importantísima al desarrollo económico, la competitividad de las empresas y a la movilidad, sobre todo en los territorios de frontera”. En el caso de la frontera, recuerda, “tenemos el problema añadido de la invasión de la señal en el otro país lo que produce sobrecostes a los usuarios que, en muchas ocasiones, no se percatan del cambio de red, convirtiéndose, así, en un elemento más que limita la movilidad y competitividad de las empresas al encarecer los costes de aquellas instaladas a ambos lados de la misma”.

 

Desde el 1 de julio el precio máximo por mega será de 20 céntimos El pasado día 3 de abril el Parlamento Europeo aprobó el paquete de medidas propuesto por la Comisión Europea, para la desaparición del roaming en todos los países de la Unión Europea en diciembre de 2015. Ahora para ser realidad deberá pasar como último tramite la ratificación definitiva del Consejo de Europa formado por los presidentes de gobierno de los países de la Unión.

 

En este sentido tanto desde el Eixo Atlántico como desde la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, ya se han dirigido cartas al Primer Ministro de Portugal y al presidente de España para solicitar su voto afirmativo en defensa de los intereses de los ciudadanos europeos y muy espacialmente de los que habitan en los territorios de frontera Esta medida, señala Xoan Mao, “se enmarca en la citada estrategia de la Comisión Europea de la que el Eixo Atlántico y la RIET son partícipes activos y uno de sus impulsores ante la Comisión y que fue debatida en la reunión que mantuvieron el presidente de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, José Maria Costa y el secretario general de la entidad y también del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, con Carlota Reyners, responsable del Roaming en el Gabinete de la Vicepresidenta de la Comisión Europea el pasado día 2 de abril, en Bruselas. Según el último Eurobarómetro, el 70% de los europeos limita el uso del móvil cuando sale de su país y hasta el 94% cierra su servicio de datos en el móvil por los altos sobrecostes.

La Comisión Europea confirma que reducirá las tarifas de roaming en Europa hasta un...