jueves. 28.03.2024

El centro tecnológico Aimen lidera un proyecto europeo que busca incorporar la impresión 3D de piezas metálicas de tamaño medio-grande en los sectores aeronáutico, metalmecánico, automoción y construcción civil.

 

La iniciativa, denominada INTEGRADDE, implica la participación de 26 socios de 11 países, informa el centro tecnológico gallego en un comunicado. Los costes de producción y la aparición de defectos impredecibles en los productos y piezas metálicas producidas mediante fabricación aditiva están impidiendo su adopción y despliegue por parte de la industria manufacturera de componentes metálicos. Hasta la fecha no se ha conseguido una implementación real de la impresión 3D en la industria.

 

Dar el salto a incorporar esta tecnología en la industria es el objetivo fundamental que pretende alcanzar el proyecto INTEGRADDE, para implementar un nuevo modelo más rápido y con cero defectos. Se estima que la fiabilidad en los procesos de fabricación aditiva se incrementarán un 40% y la velocidad de producción aumentará un 25%. Además, se conseguirá abordar la fabricación de nuevas piezas con mayores exigencias y simplificar los procesos actuales, además de mejorar la calidad de las mismas. El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros.

Un proyecto con acento gallego usará impresión 3D para hacer componentes metálicos